• Regístrate
Estás leyendo: Que Basurto no fue separado del cargo
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 05:20 Hoy

Golpe bajo

Que Basurto no fue separado del cargo

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Un memorándum de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla deja al descubierto que el subdirector de Estrategia y Grupos Especiales, Francisco Javier Basurto Toledo, no fue separado del cargo.

Sino que recibió la instrucción de participar en el curso de una semana sobre habilidades, destreza y conocimiento en la academia Ignacio Zaragoza.

El pasado fin de semana la Secretaría informó que través de la Unidad de Asuntos Internos abrió el expediente de investigación UAI/DRS-068-SP/2016 para investigar al servidor público.

La dependencia municipal afirmó que para dar puntual seguimiento al proceso y obtener una investigación imparcial, objetiva y apegada a derecho, el subdirector "fue separado del cargo".

Esto fue porque el mando apareció en un video difundido la semana anterior, en el que atestigua que policías municipales golpean a un hombre detenido y al que tienen de rodillas frente a la pared, en el comedor de las instalaciones de la Secretaría.

El viernes por la noche se hizo oficial la información sobre su separación. Pero hay un memorándum con número SSPYTM-SD.E.G.E 0336/2016 y con fecha del 15 de abril de este año, es decir el mismo día, redactado por Basurto y entregado a su superior Paulo César Quiroz, director de Seguridad Pública Municipal, para informar de la capacitación.

El documento, el cual fue sellado por la Subdirección de Estrategia y Grupos Especiales, dice: "Utilizo el medio para dar el debido cumplimiento a instrucción girada mediante el memorándum al rubro citado, turnado por la Dirección a su cargo, le remito original, de la lista del personal a mi digno cargo, que tomo conocimiento, con respecto a, que del día 18 al 23 de abril del año en curso, deberán asistir al 'Curso de Técnicas de la Función Policial y Evaluación de habilidades, Destrezas y Conocimiento' del programa FORTASEG 2016".

Y continúa: "El cual se impartirá en las instalaciones de la Academia de Formación y desarrollo Policial, Puebla Iniciativa Mérida Gral. Ignacio Zaragoza (Los Encinos). Lo que hago de su superior conocimiento para los efectos a que dé lugar. Sin más que informar, le reitero mi subordinación y respeto" y aparece la firma de Basurto".

¿Se fue o no se fue? Es la duda de policías municipales, quienes escuchan en los pasillos de la comandancia que después del curso, Basurto tomará un periodo vacacional.

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.