• Regístrate
Estás leyendo: Pagan poblanos 259 millones por multas de tránsito
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 21:55 Hoy

Golpe bajo

Pagan poblanos 259 millones por multas de tránsito

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

El panorama económico en México no es nada confortador para el año 2017, así lo dicen los especialistas. El presupuesto para los estados y los municipios presentará reducciones en distintos rubros.

La Cámara de Diputados buscará cómo hacer que los mexicanos paguen las consecuencias con más impuestos, para subsanar la caída en los ingresos de la federación, por la caída en los precios del petróleo y el impacto de la economía mundial.

Ayuntamientos y gobiernos estatales deberán ajustarse. Lo lógico es que los gobernantes hagan reducciones en los viáticos y los sueldos de los burócratas.

No. No será así, las autoridades municipales y estatales planean cómo hacer que los ciudadanos –además de ser exprimidos por la Secretaría de Hacienda- paguen más a las tesorerías locales.

Es cuando les da, de forma inteligente y maquillada, regular la conducta de los ciudadanos con multas exorbitantes.

Confiemos que eso no suceda en la ciudad de Puebla con las multas de hasta 1,460 pesos que los regidores aprobaron esta semana en sesión de Cabildo, para quienes rebasen la velocidad de 30 kilómetros por hora en 84 vialidades (490 hectáreas) del Centro Histórico, que entrarán en vigor en noviembre próximo.

Esperemos que la medida de regidores del PAN, PRD, PRI y PANAL, no sea para cargarle más la mano a los poblanos.

Solo en los primeros dos años de esta administración municipal, la Tesorería captó 259.1 millones de pesos por infracciones de tránsito.

Los agentes de vialidad, "tamarindos", "tranchos", o como usted los conozca, elaboraron 316 mil 288 infracciones en los años 2014 y 2015, según una respuesta del ayuntamiento capitalino a una solicitud de información, que hizo este reportero.

En el año 2014 se aplicaron 144 mil 120 multas y en el 2015 un total de 172 mil 168, es decir, 28 mil infracciones más entre uno y otro.

En el 2014 los poblanos pagaron al ayuntamiento de Puebla un total de 124 millones 444 mil 354.94 pesos por concepto de infracciones: ya sea por exceder los límites de velocidad, por estacionarse en doble fila, por no servir las direccionales o los limpiadores, por enseñarle la lengua al policía –cualquier excusa-.

En el 2015, la recaudación por el mismo concepto fue por 134 millones 728 mil 746.54 pesos.

Con las nuevas multas en la zona 30 seguramente la recaudación aumentará, aunque los regidores digan que la finalidad no es esa, sino disminuir los accidentes.

Confiemos que las sanciones sean parejas para los burócratas y diputados que siempre exceden los límites de velocidad con sus camionetas del año en el primer cuadro de la ciudad.

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.