• Regístrate
Estás leyendo: Opera red de beneficiarios en el Congreso
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 23:37 Hoy

Golpe bajo

Opera red de beneficiarios en el Congreso

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

El pasado 13 de mayo le comentaba en este espacio que diputados de distintos partidos tienen en observación a Juan Morales Figueroa, quien funge como coordinador administrativo del Congreso del Estado, que tiene en su haber una inhabilitación bajo el expediente PAR-199/2004 de la Secretaría de la Función Pública, y quien es señalado por empresarios de cobrar diezmos de hasta 20 por ciento por cada contrato firmado con el Legislativo.

De las investigaciones hechas por algunos legisladores encontraron evidencias sobre una red de funcionarios del Poder Legislativo, encabezada por Morales Figueroa, que estarían sirviéndose con la cuchara grande, entre ellos se mencionan los nombres de César Paz, Patricia Corona, Hugo Pérez, Mireya Guarneros y Germán Mignón.

Los beneficios no son de la presente vienen de varias legislaturas atrás. En el 2012 el Congreso llevó a cabo el proceso de desincorporación de varios vehículos. Curiosamente quien ganó el procedimiento fue César Paz, encargado del almacén, que se hizo de una Jeep Liberty modelo 2002, equipada y con asientos de piel.

De las anomalías observadas son los costos de mantenimiento de los vehículos. Se encontraron facturas de afinaciones de autos Lupo, de cuatro cilindros, por los que reportan costos de 7 mil a 9 mil pesos por cada unidad, cuando en otro lugar no pasa de 1,500. Estos servicios se hacen en el taller “Toledo” ubicado en 33 Poniente y 27 Sur.

En diciembre de 2013 los trabajadores del Congreso recibieron de regalo pantallas, teatros en casa y otros electrodomésticos, adquiridos en City Club. Pero el 10 por ciento del monedero (por la compra de varios miles de pesos) que otorgó la tienda comercial fue a la tarjeta de Mireya Guarneros, jefa de Servicios Generales, y no al Congreso.

En la LVI Legislatura, de la cual fue presidente el priista Pericles Olivares Flores, curiosamente fueron reportados como robados tres vehículos Tsuru. Varios de los funcionarios en mención estaban a cargo de las unidades.

Los funcionarios se encargan de las compras y del manejo de los vales y tarjetas de gasolina para los diputados.

Juan Morales presume que cuenta con el cobijo del subsecretario de Finanzas, Eduardo Tovilla, y que por eso será director Administrativo del Congreso el próximo año.

Los diputados que cuidadosamente hacen están investigaciones, pronto las harán públicas para destapar la cloaca.

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.