• Regístrate
Estás leyendo: Moreno Valle se juega su futuro el 1 de julio
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:46 Hoy

Golpe bajo

Moreno Valle se juega su futuro el 1 de julio

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

¿Por qué hablar de Rafael Moreno Valle?

Porque estemos de acuerdo o no, es un político poblano que se mantiene vigente en el estado y en territorio nacional.

Rafael es odiado por muchos y querido por otros que deben su carrera política o sus fortunas a él.

Su futuro político después del 1 de julio depende aunque no del todo del triunfo de su esposa Martha Erika Alonso el próximo domingo.

De ser así, podrá retener el poder del panismo en Puebla, pero además será una voz con peso en el panismo nacional.

Su futuro depende más de lo que haga él en la elección federal y sobre esto han circulado dos trascendidos:

Uno es poco creíble, pero no imposible, que hace mención a que hace un mes se reunieron Rafael y Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro habría sido para hacer un pacto con el tabasqueño. Por un lado, el panista no se entrometerá en los resultados presidenciales, en el estado. A cambio, López dejaría ganar la gubernatura a Martha Erika. Pero además habrían acordado ceder la capital del estado a Claudia Rivera, de “Juntos Haremos Historia”.

En el cierre de campaña de Miguel Barbosa, el pasado 23 de junio, en la Plaza de la Victoria, Andrés Manuel no volvió a atacar a Martha ni a Rafael. Es más, ni los mencionó.

La segunda versión hace alusión a una posible operación conjunta entre Rafael Moreno Valle y el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, a favor de José Antonio Meade.

Ellos serían el puente entre el presidente Enrique Peña Nieto y gobernadores del PAN para mover recursos humanos y económicos a favor de José Antonio Meade, aunque parece descabellado el hipotético caso de triunfo para Pepe Meade.

Lo cierto es que a Rafael le conviene más la derrota de Ricardo Anaya, porque así se queda con el control total del CEN del PAN y abre sus opciones a buscar la candidatura presidencial en el año 2024.

Rafael sabe esperar, no es la primera vez que lo hace. En 2004, cuando buscó la candidatura a gobernador por el PRI, el partido optó por Mario Marín. Seis años después resultó electo gobernador por el PAN.

Como presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, Rafael está recorriendo el país, en Aguascalientes y Baja California Sur está operando para candidatos panistas.

Rafael está trabajando todos los días por un proyecto encaminado al 2024. El próximo domingo saldremos de dudas y serán confirmados o descartados los trascendidos que surgen a cinco días de la histórica jornada electoral.

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.