• Regístrate
Estás leyendo: Mensajes sicilianos, además del espionaje
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:06 Hoy

Golpe bajo

Mensajes sicilianos, además del espionaje

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Primer acto. Son las 23:30 horas.

¿Qué hacer, si al llegar al condominio está puesto el seguro por la parte de adentro?

Esa puerta es el único acceso. Es casi imposible entrar por las ventanas, la vivienda está en el cuarto piso de un edificio cercano al Parque Ecológico.

La primera hipótesis, al no poder abrir, es que hay una descompostura en la chapa. La segunda es que alguien ajeno a la casa puso el seguro.

Después de 40 minutos de no poder abrir, la pareja decide pasar la noche en un hotel.

Por la mañana, alrededor de las 10:00, las únicas dos personas que ahí viven deciden volver al condominio y hacer un intento más en entrar, antes de ir en busca de un cerrajero.

Es la misma puerta del departamento 407.

La misma llave es introducida y la puerta abre sin dificultad.

Segundo acto. Son las 23:00 horas.

Es el día siguiente del problema con la chapa.

El matrimonio de reporteros entra a casa.

Es el mes de agosto de 2014, uno después del enfrentamiento en Chalchihuapan, donde un niño murió al recibir un disparo de un policía estatal.

Esa noche no fue muy distinta a la anterior. Solo que esa vez no fue la chapa. Al encender la luz están abiertas dos de las cuatro ventanas, cuando todas fueron cerradas antes de salir a la jornada laboral.

En la parte superior de una de las ventanas con vista hacia la Catedral había un objeto raro amarrado con estambre rojo.

¡Vaya sorpresa! Era una máscara con la figura de un diablo, con los colores negro y rojo.

¿Quién entró a colocar la máscara? Si las dos personas que habitaban el condominio estaban en sus áreas de trabajo y nadie más tenía llave.

En los dos cajones del mueble de un televisor fueron cambiados de posición papeles y una grabadora. Todo estaba completo. No hubo robo.

¿Cómo entender el mensaje siciliano? ¿De parte de quién?

Ella publicaba una serie de entrevistas en un medio nacional, de habitantes que dieron sus testimonios sobre cómo fueron agredidos por policías en Chalchihuapan.

Él publicó en 2012 la compra de un equipo israelí para espiar a políticos y periodistas en Puebla, que fue instalado en la casa azul, en la 14 Oriente.

Así era la administración anterior, la de RMV. No solo fue el espionaje que alcanzó a personajes de talla nacional –según se dio a conocer en esta semana-, sino en perseguir y amenazar a comunicadores, como cuando amagó con denunciar a 19 reporteros, para sembrar temor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.