• Regístrate
Estás leyendo: La reducción en los tiempos de campaña
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:15 Hoy

Golpe bajo

La reducción en los tiempos de campaña

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Un mes es el tiempo que según el calendario oficial del Instituto Electoral del Estado (IEE) queda al periodo de campañas; en términos prácticos se reducen a dos o tres semanas.

Esta cuarta semana de campaña era fundamental para que los candidatos a la gubernatura se posicionaran. Quienes no actuaron estos días desaprovecharon la oportunidad.

Varias son las fechas que se atraviesan y los poblanos si de por sí no quieren saber de política, en días especiales menos desean conocer propuestas y escuchar ataques.

La semana siguiente los candidatos deberán modificar su agenda, para no interrumpir las celebraciones de los poblanos.

El 1 de mayo está el desfile por el Día del Trabajo, el 5 la celebración de la Batalla de Puebla y previamente a esta fecha los preparativos para la participación de los alumnos al desfile cívico militar.

Ni quien se meta con el 10 de mayo o Día de la Madre, esta fecha es de las más importantes del año para los poblanos, y cierran las celebraciones con el Día del Maestro.

Nada impide a los candidatos hacer campaña en estos días, aunque mediáticamente no tendrán el mismo impacto. Sin duda veremos sombrillas y propaganda negra en actos masivos.

Después del 15 de mayo vienen las últimas dos semanas de campaña y los poblanos entrarán otra vez al tema electoral y posiblemente en este lapso se concrete el único debate entre los candidatos que organiza el Instituto Electoral del Estado.

En esas dos semanas los candidatos estarán ya pensando en los cierres de campaña y sus partidos preparando las estructuras para la jornada electoral del 5 de junio.

Los candidatos y sus equipos de campaña tendrán estos días para analizar encuestas y las situaciones negativas.

En esta cuarta semana quienes estuvieron más activos son Blanca Alcalá Ruiz, de la alianza PRI-Verde-PES, y Antonio Gali Fayad, de la coalición Sigamos Avanzando.

Uno de los dos será el próximo gobernador de Puebla y es obvio que sus equipos están preparando la estructura para movilizar a la gente en los 217 municipios.

Las encuestas, las propuestas y los regalos a los pobladores no serán suficientes ni se compararán con la capacidad de movilización que harán el primer domingo de junio. Y vaya que de los dos bandos hay experiencia para estas prácticas.

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.