• Regístrate
Estás leyendo: La falsa promesa del botón de pánico en Puebla
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 10:12 Hoy

Golpe bajo

La falsa promesa del botón de pánico en Puebla

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Fue en Casa Aguayo el 31 de enero de 2012 cuando las autoridades presumieron que Puebla iba a ser el primer estado del país en implementar un botón de pánico en los celulares.

El objetivo era contar con un servicio de respuesta inmediata en tiempo real, para aquellos ciudadanos víctimas de delincuencia o que sufrieran algún accidente.

Con solo oprimir un botón, los poblanos mandarían la alerta al 066, para que personal del entonces C4 (Centro de Mando, Comando, Comunicaciones y Cómputo) localizara vía GPS el teléfono móvil.

La Secretaría General de Gobierno presumió como un hecho esta aplicación que iba a ser gratuita en los celulares.

Fue el entonces titular de la dependencia, Fernando Manzanilla Prieto, quien presentó la aplicación Fress en el salón de Gobernadores de Casa Aguayo.

Ese día firmó un convenio con la Fundación Fress y en su discurso explicó que se trataba de una nueva red social, que estaría disponible a partir de abril de 2012.

Además dijo que ese botón de pánico ya existía en varias ciudades de Estados Unidos, Polonia, Malasia y África, por medio de la cual el solicitante enviaba la foto o iniciaba un diálogo con personal del C4, para abundar en los datos sobre la situación de emergencia.

El cuñado, Manzanilla, abundó que el objetivo era reducir el tiempo de respuesta a 12 minutos, que en ese momento era de 22 minutos.

La nueva aplicación no iba a tener un costo para el gobierno de Puebla, porque eso lo iban a cubrir algunas empresas de las que no proporcionó nombres ni origen.

Con solo apretar el botón Fress, el usuario iba a hacer el reporte desde cualquier parte del estado. En aquel enero de 2012 llevaban 18 meses de pruebas en Puebla.

Se cumplió el plazo y la aplicación Fress nunca entró en operación. Fernando Manzanilla renunció al cargo en abril de 2013, 15 meses después de presentar el botón de pánico. Puebla no fue el primer estado en solicitar auxilio a través de esta aplicación. Desde entonces se mantiene el tradicional esquema telefónico.

Durante muchos años fue el 066 y este lunes entró en vigor el número de auxilio 911 en la mitad de los estados del país, incluido Puebla. Se espera mejorar los tiempos de respuesta.

Pero de aquel Frees que nunca llegó a Puebla, esto seguirá siendo una incógnita, una promesa de un personaje político, como tantas cosas que no se consolidaron en los últimos seis años.

ivan.tirzo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.