• Regístrate
Estás leyendo: Ganan primer round a edil de Tochtepec
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 02:36 Hoy

Golpe bajo

Ganan primer round a edil de Tochtepec

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

La utilización de dinamita para la extracción de basalto en un cerro de Tochtepec, por parte de una empresa de nombre Laboratorios de Ingeniería SA de CV, movilizó a ejidatarios y habitantes de tres municipios en contra del alcalde de ese lugar, Marco Pérez Calderón.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó el permiso para la explotación de la mina por un periodo de 40 años.

Solo faltaba la autorización del ayuntamiento de Tochtepec para que la minera iniciara con la extracción del mineral.

Los habitantes y ejidatarios se hicieron de información sobre el proyecto que plantea la extinción del cerro Zapotlán, con el que colindan tres municipios: Tochtepec, Huitziltepec y Tepeyahualco de Cuauhtémoc.

Las inconformidades no se hicieron esperar. Los tres municipios se movilizaron contra el proyecto minero.

Unas 700 personas de los tres municipios hicieron un plantó ayer frente a la Presidencia de Tochtepec, para solicitar la no autorización a Laboratorios de Ingeniería, bajo el argumento de que la dinamita contaminará los pozos de agua.

En el movimiento se unieron comisariados ejidales de tres municipios, que conforman 17 sociedades, mismas que fueron engañadas por el ex alcalde de Tochtepec, Luis Villa Verde, porque él les afirmó que no existía un proyecto para la extracción y trituración de basalto en un banco de Tochtepec.

La presión fue tal, que ayer mismo el alcalde de Tochtepec, Marco Pérez, convocó a sus regidores y síndico a una sesión extraordinaria de última hora.

La sesión se hizo por la tarde y en esta los integrantes del cuerpo edilicio votaron por no conceder el permiso a la minera.

Los pobladores de los tres municipios ganaron un primer round, pero la empresa no se quedará tranquila y presionará al ayuntamiento para obtener el permiso que falta para comenzar con la extracción. Como ha sucedido en otras regiones del estado de Puebla donde las compañías se salen con la suya, aún cuando pasen por encima de la gente.

Los comisariados ejidales advierten que usarán lo que esté a su alcance para defender sus tierras y no permitir el ingreso de una empresa que promete la generación de cuatro empleos directos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.