• Regístrate
Estás leyendo: Fracasan las ciudades rurales
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:53 Hoy

Golpe bajo

Fracasan las ciudades rurales

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Las buenas promesas no se ven cumplidas, pero cuentan mucho.

Las Ciudades Rurales fueron una promesa hecha al inicio de este sexenio. El proyecto presentado en marzo de 2011 resultaba interesante y significaba una hazaña.

Este consistía en acabar con la dispersión poblacional y convencer a la gente a abandonar sus pueblos para irse a vivir en una misma ciudad.

El objetivo era disminuir los rezagos en: drenaje, agua potable, pavimentaciones, alumbrado público, escuelas, hospitales y servicios.

Digamos que de hacer varias clínicas para distintas localidades, el gobierno construiría solo uno y más equipado para una ciudad que concentrara a los pueblos de una región.

El 11 de abril del año 2011 fue colocada la primera piedra de la primera Ciudad Rural en la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, perteneciente al municipio de Zautla, en la Sierra Norte.

Las autoridades informaron en aquella ocasión que el modelo iba a replicarse en diferentes regiones del estado.

En planos fue diseñada la primera Ciudad Rural, para cuatro mil habitantes. La obra representaba una inversión de 13 millones de pesos.

Pedro Adalberto González Hernández, el primer titular que tuvo en este sexenio la Secretaría de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, recibió la encomienda para consolidar el proyecto.

La explicación que las autoridades dieron en marzo de hace cinco años, es que para el gobierno representaba lo mismo pavimentar un kilómetro y con eso beneficiar a 50 mil personas, que si viven 500.

"Con ciudades rurales queremos que se concentren en una ciudad, en donde les podamos dar vivienda digna, donde podamos dar agua drenaje, energía eléctrica, pero que queden sus tierras en sus lugares de origen para que puedan seguir trabajándolas, es importante tener éxito en Zautla, para llevar el programa a la Mixteca, a la Sierra Norte, a la Sierra Negra", fue el discurso oficial del mandatario estatal.

Pasaron los meses y los años y la primera Ciudad Rural nunca fue concluida. Las paredes y techos que se edificaron en el terreno destinado para el proyecto, fueron para un Centro Integral de Servicios.

Hoy en la Secretaría de Desarrollo Rural desconocen la existencia de ese programa, dicen que no tienen registro de algo con ese nombre.

A menos de dos meses de que acabe este sexenio, no hay una explicación oficial sobre el fracaso de este proyecto.

ivan.tirzo@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.