• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:55 Hoy

Golpe bajo

Empresa ‘fantasma’ ocupada en la zona de desastre

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Nunca faltan aquellos que lucran con la tragedia y el desastre, como sucede en la zona norte del estado donde ya hay un caso de una supuesta empresa 'fantasma' que contrató a personas para la instalación de aulas móviles, a los que no solo no ha pagado la totalidad de sus salarios, sino que despide a los que reclaman su sueldo.

Los trabajadores de la construcción de los estados de Puebla y Veracruz fueron contratados de palabra, con la oferta de ganar 200 pesos diarios y 25 pesos por hora extra.

Los empleados no tienen permiso para ir al baño, ni para comer, no reciben herramientas de trabajo, ni medidas de protección contra accidentes.

Así lo documentó la reportera Leticia Ánimas quien entrevistó a empleados que protestaron los días domingo y lunes frente a la escuela primaria Carlos I. Betancourt, en el municipio de Huauchinango, por un adeudo de 200 mil pesos que ellos reclaman.

Los trabajadores dieron a conocer que no hay contratos firmados, no conocen el nombre de la empresa a cargo de la instalación de aulas móviles, que se utilizarán para que los alumnos que se quedaron sin escuela con la tormenta tropical "Earl", registrada los días 5 y 6 de agosto, puedan iniciar el ciclo escolar 2016-2017.

También desconocen qué gobierno fue el que contrató a la empresa, de la que solo por rumores saben que es de Veracruz y de la que temen que en próximas semanas que concluya la colocación de las aulas móviles, esta desaparezca.

Las contrataciones se hicieron en un inmueble situado en la calle Ocampo número 14, al parecer propiedad del legislador local Carlos Martínez Amador.

Según el reporte de la SEP Federal, son nueve las escuelas que no son ya seguras, en los municipios de Tlaola, Naupan y Huauchinango, y que tienen que ser reubicadas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Rafael Moreno Valle, han mostrado toda su disposición para atender los 29 municipios declarados zona de desastre.

Los dos han hecho recorridos y escuchado a los afectados, han girado instrucciones a sus secretarios para lograr la reconstrucción por los daños que ascienden a 2 mil 44 millones de pesos.

Se ve que hay funcionarios a los que no les importa dejar mal a sus jefes, con la contratación de empresas que no pagan salarios y que ocupan materiales de 'segunda' para las aulas móviles.

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.