• Regístrate
Estás leyendo: El reto de los mapaches electorales
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:16 Hoy

Golpe bajo

El reto de los mapaches electorales

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Los mapaches electorales de los dos candidatos con más posibilidades de ganar la elección en Puebla tendrán el enorme reto de burlar a la Fepade el 5 de junio, para movilizar a los votantes a las urnas y no ser descubiertos por los policías ministeriales que saldrán a las calles.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, confirmó en esta semana a medios nacionales que habrá un gran despliegue ministerial desde el 2 de junio en los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla, donde más denuncias han recibido de delitos electorales.

No sabemos cómo pueda influir en los resultados electorales este despliegue, lo sabremos la noche del primer domingo de junio.

Santiago Nieto confirmó lo que el 17 de mayo adelantó en Puebla Carlos Alberto Tobar García, director del nuevo sistema de justicia penal-Fepade, en cuanto a que el operativo abarcará todos los distritos electorales y zonas de mayor incidencia delictiva, sobre todo los distritos de Huauchinango, Teziutlán e Izúcar de Matamoros.

A decir de Santiago Nieto, el despliegue tiene la finalidad de que los ciudadanos se acerquen a los agentes del ministerio público federal, para presentar denuncias por las anomalías electorales.

La del 5 de junio será la elección más vigilada de la que se tenga registro en Puebla. Los senadores del PAN informaron que se distribuirán en los 12 estados donde se elegirán gobernadores.

En el estado se tienen antecedentes de que partidos políticos operan los días previos a la elección con la última entrega de regalos y apoyos económicos.

Sin duda, entre el 2 y el 5 de junio predominarán las acusaciones de panistas contra priistas y priistas contra panistas.

Operadores de azules y rojos ya preparan las cámaras y los celulares para grabar todo lo que pueda ser considerado ilícito.

Puebla es por tradición un estado donde se registran delitos electorales.

En lo que va de este proceso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha iniciado 159 carpetas de investigación.

A eso le agregamos datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de que en el año 2015 fueron denunciados ante el ministerio público federal un total de 105 delitos electorales, 47 en el 2014 y 80 en el año 2013 en Puebla.

ivan.tirzo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.