• Regístrate
Estás leyendo: Ediles que despiertan con ganas de “joder”
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 00:44 Hoy

Golpe bajo

Ediles que despiertan con ganas de “joder”

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña dijo esta semana que no despierta pensando cómo "joder a México". Tampoco cree que sus antecesores hayan tenido esa misión.

¿Esa misión la compartirán los alcaldes de los 217 municipios en Puebla? Porque hay unos que parecen no pensar lo mismo.

Sin irnos más atrás, en esta semana cuatro ediles causaron conflictos en sus demarcaciones.

Ernestina Fernández Méndez, presidenta de Tehuacán, el segundo municipio más importante del estado, está mal y de malas. El Igavim (Integrantes de la Mesa de Seguridad y el Instituto de Gestión y Vinculación Municipal) entregó al Poder Legislativo, una solicitud para pedir su destitución.

En el documento enlistaron 121 argumentos, algunos son: desvíos de recursos públicos, falta de obra, ingobernabilidad, inseguridad, falta de transparencia, nula respuesta a los ciudadanos, la intromisión del esposo de ella (Álvaro Alatriste).

La reacción de la política emanada del PRI fue de revancha y amenazó con denunciar a los medios de comunicación que la critiquen.

En Quimixtlán fue tomada la Presidencia Municipal por habitantes que acusan al alcalde Juan Flores Hernández (impulsado por el PAN, PRD, PANAL, CPP, MC y PSI) de no resolver el desabasto de agua desde hace seis meses.

El edil es altanero y no recibe a la gente que le reprocha que no haya líquido en las escuelas y en la clínica, lo cual ya representa un problema de insalubridad. El presidente deja que Xalapa, Veracruz, donde hay una empresa refresquera de marca internacional extraiga el agua de Quimixtlán, aunque sus habitantes no tengan líquido. ¿Eso no es joder?

En Pahuatlán, el alcalde Arturo Hernández Santos –quien llegó al cargo apoyado por el PAN, PRD, PANAL, CPP, MC y PSI- fue retenido por habitantes de la comunidad indígena conocida como San Pablito, quienes le exigieron la cancelación de los permisos para que por esa localidad pase el Gasoducto Tuxpan-Tula.

El edil autorizó, sin consultar a la gente, las licencias a la empresa TransCanada.

Otro caso complicado es el del edil de Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez (emanado del Partido del Trabajo) quien ha logrado convencer a diputados locales para que en breve le autoricen un endeudamiento de más de mil millones de pesos, a pagar en 30 años, y que ocupará para cubrir un litigio que perdió el ayuntamiento.

El verbo "joder" no tiene colores, pero sí lo conjugan para su conveniencia varios políticos en sus regiones.

ivan.tirzo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.