• Regístrate
Estás leyendo: Barbosa pierde aliados
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 14:35 Hoy

Golpe bajo

Barbosa pierde aliados

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

El posicionamiento de los presidentes municipales del PRD que ayer tomaron la decisión de no apoyar a Roxana Luna Porquillo, candidata impulsada por el Comité Ejecutivo Nacional, es otro claro ejemplo de que el senador Luis Miguel Barbosa ya no es el todo poderoso de este partido en Puebla.

De la docena de alcaldes que el martes ofertaron su apoyo a Antonio Gali, abanderado de la coalición Sigamos Adelante, al menos la mitad forma parte de la corriente Frente de Izquierda Progresista (FIP) que controla Barbosa y el resto de Nueva Izquierda.

Si bien el papel que jugó Barbosa en el primer trimestre de 2016 fue fundamental para que el PRD no vaya en alianza con el PAN por la mini gubernatura de Puebla, el asambleísta debe entender que no todos los perredistas comulgan con su forma de hacer política.

El mensaje que ayer hicieron los alcaldes en el hotel de la 7 Poniente y 3 Sur de la ciudad de Puebla, fue estratégico, dejaron que el lunes estuviera el líder nacional del PRD, Agustín Basave, para apoyar a Roxana Luna y mandar el mensaje de que el partido peleará la candidatura, y solo un día después dar la puñalada.

No serán los únicos, habrá diputados locales que se sumarán al proyecto de la coalición Sigamos Adelante.

Los alcaldes que se sumaron el martes son los de Domingo Arenas, Oriental, Chiquiquila, Acateno, Zoquitlán, Pahuatlán, Francisco Z. Mena, Mixtla, Huauchinango, Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla y Tochtepec.

También habrá que analizar la calidad de cada uno de ellos y los niveles de aceptación de los ediles, varios de ellos son repudiados por sus habitantes, al cumplir más de dos años de administración.

Sólo por citar un caso, ahí está el alcalde de Izúcar de Matamoros, Miguel Ángel Madero Lezama, quien por ignorancia el 15 de septiembre de 2014 se colocó la banda presidencial, al encabezar el tradicional Grito de Independencia, la cual de acuerdo con la Constitución Mexicana, sólo debe ser usada por el Jefe del Ejecutivo federal en turno.

Madero es el segundo edil del estado con el mayor sueldo, sólo después del alcalde de la capital. El año anterior ganó 96 mil 155 pesos mensuales.

Cómo explica el alcalde la derrota de su hijo Manuel Madero Lezama, quien perdió como candidato del PRD la elección a diputado federal por el distrito 14 con cabecera en Matamoros en el 2015, distrito que ganó el priista Jorge Estefan Chidiac, eso a pesar de que utilizó la estructura del ayuntamiento para impulsar a su retoño.

ivan.tirzo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.