• Regístrate
Estás leyendo: Alcalá y Gali no conocen la derrota
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:33 Hoy

Golpe bajo

Alcalá y Gali no conocen la derrota

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

Si algo tienen Blanca Alcalá Ruiz y Antonio Gali Fayad son similitudes, sus discursos no son de confrontación y no conocen la derrota en las urnas.

De los cuatro candidatos que el Instituto Electoral del Estado de Puebla autorizó para hacer campaña, Blanca y Antonio no son ningunos novatos, caso contrario con Roxana Luna y Abraham Quiroz, abanderados del PRD y Morena, que protagonizan su primera elección.

En los dos primeros días de campañas, Blanca y Antonio no tuvieron intenciones de atacarse, no pronunciaron ni sus nombres. Y como no queriendo, solo se dirigieron al actuar de sus mentores.

La abanderada de la coalición del PRI criticó el regreso parcial del registro civil a las juntas auxiliares, el candidato de la alianza del PAN insistió en no regresar al pasado.

Antes del 2016, Blanca contendió dos veces, en el 2007 y en el 2012; Antonio solo una, la del año 2013.

En el 2013, como candidato a la Presidencia Municipal de Puebla de la coalición Puebla Unida (integrada por el PAN, PRD, PANAL, PSI, MC y CPP) Antonio Gali obtuvo 255 mil 465 votos, por encima de Enrique Agüera, de la Alianza 5 de Mayo (PRI-Verde) con 208 mil 746 votos.

Un factor a favor de Antonio es que en sus dos participaciones, la de 2013 y la de 2016, el PAN gobierna el estado. Y a decir de medios de comunicación locales, arrancó su campaña con una ventaja en las encuestas de 8 a 13 puntos porcentuales.

Blanca Alcalá en el 2007 ganó como candidata de la Coalición Unidos para Ganar (PRI-Verde) la elección para la Presidencia Municipal de Puebla, con un total de 224 mil 538 votos, ganándole a Antonio Sánchez Díaz de Rivera, abanderado del PAN, que consiguió 129 mil 156 votos.

En esa elección, Blanca inició su campaña 22 puntos debajo de Antonio Sánchez, y el día de la jornada quedó 22 puntos arriba del panista. En solo tres meses remontó 44 puntos porcentuales, un elemento a su favor, ese año, es que el PRI gobernaba el estado.

En 2012, Blanca ganó la elección como candidata a senadora de la República por el estado de Puebla, con 867 mil 929 votos, superando a Javier Lozano Alarcón, candidato del PAN que obtuvo 701 mil 815 votos.

A pesar del discurso duro de Lozano y de que contaba con el apoyo del gobernador de Puebla y del entonces presidente de la República Felipe Calderón, el panista no pudo con Blanca, en ese año en el que el PRI era oposición en el estado y la federación.

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.