• Regístrate
Estás leyendo: Ahora van con los “huachitúneles”
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 23:57 Hoy

Golpe bajo

Ahora van con los “huachitúneles”

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

En el año 2015 personal del Cenapred y Protección Civil Estatal hizo una inspección en Acatzingo, por reportes de ciudadanos sobre posibles temblores o explosiones. Los especialistas no encontraron nada relacionado con movimientos geológicos.

En junio del año 2016 hubo versiones de pobladores de ese municipio, no confirmadas por una autoridad, que estos ruidos tenían que ver con bandas dedicadas al robo de gasolina, que excavaban túneles para ordeñar los ductos de Pemex.

En una nota periodística que publica este viernes Milenio Puebla el reportero Pedro Alonso, sustentada con material fotográfico, se da conocer que en la localidad de San Cristóbal Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan, hay indicios de túneles usados por 'chupaductos'.

Esto fue en la calle El Rosario, de la colonia Loma Bonita, donde fue encontrada y asegurada una toma clandestina hace unos días.

Solo que a diferencia de las tomas comunes, la llave de paso instalada con herramienta tecnológica, no estaba hacia arriba, sino hacia abajo.

A unos siete metros está una casa, desde donde presuntamente estacionaban camionetas para cargar la gasolina robada.

La llave de paso ya está oxidada, lo que hace suponer que desde hace años esta toma era utilizada, sin ser detectada por personal de Petróleos Mexicanos.

Esto nos da una idea de la creatividad y la actualización en su forma de operar, de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

Hace unos días, personal de Pemex confió en el anonimato a algunos medios locales que los "huachicoleros" están utilizando otras estrategias.

Una es cavar fosas en predios agrícolas y hacer un hoyo en el ducto, para que el combustible robado se derrame.

Y como los trámites en México son burocráticos para autorizar la limpieza, los delincuentes llegan a cargar ese combustible fugado, para comercializarlo en el mercado negro.

Otros, lo que hacen es hacer un hoyo en algún tramo del ducto, para entretener al personal de Seguridad Física de Pemex y del Ejército en la reparación, mientras ellos aprovechan el tiempo para robar gasolina en otros tramos.

Por todos estos factores de riesgo para las bandas, es que establecen sus tarifas por litro, porque saben que si son detenidos tienen que soltar una interesante 'mordida' a las corporaciones policiacas, para que sean liberados. No cabe duda que autoridades estatales y federales fueron rebasadas en el tema del 'huachicol' en Puebla.

ivan.tirzo@milenio.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.