• Regístrate
Estás leyendo: Agotada la reserva Atlixcáyotl, van por más tierras
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 17:05 Hoy

Golpe bajo

Agotada la reserva Atlixcáyotl, van por más tierras

Iván Tirzo Santos

Publicidad
Publicidad

La reserva territorial Atlixcáyotl, trazada en la década de los 90's con la expropiación a ejidos de San Andrés Cholula, quedó agotada. La demanda de viviendas, por el crecimiento poblacional obliga a construir más zonas habitacionales y áreas residenciales.

Hacia algún lado debe crecer la mancha urbana. Actualmente los nuevos desarrollos inmobiliarios se construyen cerca de la Vía Atlixcáyotl y el Periférico.

El problema no es la construcción de fraccionamientos, sino pisotear el patrimonio de habitantes, a quienes a base de engaños o amenazas, les piden ceder sus tierras para la construcción de nuevos bulevares, dizque para que haya una mejor conexión carretera, que a la larga favorecerá a los políticos de hoy y a sus empresarios consentidos.

Este jueves por la noche se llevó a cabo una asamblea en Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, en la que los habitantes y empresarios dieron a conocer que el ayuntamiento de Leoncio Paisano tiene en proyecto tres radiales que conecten con la carretera federal a Atlixco y que enlazarán de inmediato a la capital del estado.

Una es la radial a Tlaxcalancingo, otra es la radial del kilómetro 8 y otra es la radial al antiguo camino a Santa Clara Ocoyucan. Los proyectos son para avenidas de seis carriles, sobre terrenos que se ocupan para sembrar elotes y nopales.

Los pobladores dieron a conocer que la estrategia de la administración de Paisano es citar a dueño por dueño. Los funcionarios ofrecen una negociación, comprarles las tierras a un precio de 20 pesos el metro cuadrado, cuando actualmente su valor supera los 3 mil pesos el metro en San Andrés.

Aquellos que se niegan a vender sus predios, son amenazados con tener el mismo destino que los Xicale, Adán y Paul, que hoy están en la cárcel, por encabezar el año anterior un movimiento en contra de la expropiación de tierras cerca de la zona arqueológica.

Las radiales están proyectadas para que a futuro sean la entrada a nuevas zonas residenciales, donde el metro cuadrado se venderá en dólares como sucedió en la reserva territorial Atlixcáyotl.

Empresarios presentes en esa asamblea adelantaron que la siguiente semana van a tramitar amparos, para evitar que les quiten sus bodegas ubicadas sobre la carretera federal a Atlixco, para esos proyectos carreteros.

tirzoivan@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.