• Regístrate
Estás leyendo: Zoo-Emprendimiento I
Comparte esta noticia

El Santo Grial

Zoo-Emprendimiento I

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

El reino animal tiene grandes aprendizajes, las cualidades y el instinto natural con el que los animales están dotados, sirven de enseñanzas en la vida empresarial.


Analicemos pues, algunos ejemplos de los animales aplicados al tema de emprendimiento:


1. La hormiga: es un insecto incansable que vive trabajando, encontrando y almacenando provisiones para que su colmena esté siempre dotada de todo lo necesario. Esto asegura no sólo la supervivencia de la reina y los huevos de los nuevos miembros de la colonia, sino que prepara a toda la comunidad para sobrevivir por anticipado ante los cambios que trae la naturaleza. Para los emprendedores este ejemplo tiene gran aplicación, pues ser previsivos significa anticiparse a los cambios que trae la vida. Por ejemplo, un emprendedor que teniendo trabajo e ingresos no construye otras fuentes de ingresos que no dependan de su presencia física por desconocimiento, pereza o negligencia está cometiendo un gran error, porque en el momento en el que pierda clientes o un gran contrato o tenga problemas de salud, perderá no sólo su empresa sino también su estilo de vida.


2. Luciérnaga: insecto que emite luz cuando está en acción. La luciérnaga emite luz para comunicarse con miembros de su misma especie, ya sea para encontrar pareja o evitar depredadores, pero lo importante aquí es que lo hace mientras está en movimiento. 

 Para los emprendedores la vida de este pequeño insecto nos inspira a emitir luz para otros a través de la acción diaria que hace realidad nuestros sueños. No se puede vivir una vida de éxito estando replegados, asustados y esperando que quizá algún día las cosas cambien por causa de todas las circunstancias exteriores menos por nuestra propia decisión y disciplina.


3. El camaleón: es un animal que se mimetiza siempre con su entorno, y eso nos enseña a ser adaptables a las circunstancias. El camaleón la usa para evitar ser detectado por los depredadores, así como para no ser visto por sus presas. En un plano empresarial, la lección que nos deja el camaleón es muy valiosa, porque nos enseña a vencer la resistencia al cambio adaptándonos a circunstancias incluso adversas. 


laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.