• Regístrate
Estás leyendo: “Salario Mínimo versus Productividad II”
Comparte esta noticia

El Santo Grial

“Salario Mínimo versus Productividad II”

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

Escribo estas líneas a días de haber concluido la primera semana donde los empresarios pagaronla 1ª semana a sus colaboradores el nuevo salario mínimo que corre desde el 1º de enero 2019 y, a vísperas de que los trabajadores cobren su 1ª quincena con el aumento al salario anunciado por el jefe del ejecutivo. 


La duda de los empresarios respecto a, si ¿este incremento vendrá acompañado de un alza proporcional a la productividad? es latente, sin embargo, aunque no haya alguna certeza de esto, el nuevo salario mínimo ya es efectivo acompañado de la carga social que implica. 


Pero como la semana pasada comenté es conveniente que los empresarios inyectenlo siguiente en los colaboradores, y no solo de los que cobran el salario mínimo, sino en todos los empleados; la formación y/o capacitación, a fin de que los errores se minimicen, esto vendrá acompañado indudablemente de una motivación y como resultado el compromiso se incremente.

En palabras del físico y matemático británico William Thomson Kelvin, “lo que no se mide no se puede mejorar”, conmino a los empresarios, Directivos, RH y Gerentes, a que arranquen el año con indicadores que midan la productividad de sus empleados. 


A continuación, algunos consejos para mejorar la productividad laboral y recalco, si el salario mínimo se incrementó un 16.21%, la productividad cuando menos deberá incrementarse en esa misma proporción: 


Un indicador para cada Perfil: Se deben definir aquellos parámetros que se considere puedan estar relacionados con un buen desempeño en el puesto. También se pueden incluir los relacionados directamente con los resultados. 


Definir Parámetros Medibles: Es necesario definir uno o varios indicadores que sirvan para medir el desempeño. Estos indicadores deben ser 100 % objetivos y fáciles de interpretar con el fin de que su uso sea lo más operativo posible. 


Medir a Todos: Es necesario que se mida la productividad en todos, siendo fundamental hacer ver que dicha medida no se hace con otro objetivo que poder identificar oportunidades de mejora, ya que en caso contrario se pueden encontrar inconformidades en la plantilla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.