• Regístrate
Estás leyendo: “Salario Mínimo versus Productividad I”
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 17:12 Hoy

El Santo Grial

“Salario Mínimo versus Productividad I”

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

En México, nuestro nuevo gobierno asigno un salario mínimo general de $102.68 diarios, uno de los mayores incrementos más significativos desde 1996 donde se incrementóun 17.04%. 


Este aumento del 16.21%, ha puesto a varios empresarios a reflexionar y a evaluar si este incremento que busca alcanzar la línea de bienestar y acercar la línea de comparación con los salarios mínimos del resto de América Latina. 

 Otro de los objetivos de este incremento es que en 2021 se pague un Salario Mínimo de $218.60. La visión macroeconómica de este incremento favorecerá el poder adquisitivo de los que menos ganan.

Sin embargo, no todo es “luna de miel” entre trabajadores y el sector empresarial pues, las consecuencias no deseadas de este incremento, entre otras, serían: se encontrará una disminución en la demanda de trabajo poco calificado, que puede afectar a sectores y regiones especialmente vulnerables. 

Más aún, si los aumentos salariales por encima de la productividad se generalizan al resto de la economía, la creación de empleo puede desacelerarse, es decir los empresarios empezarían a buscar una oferta laboral más calificada y profesional para labores que anteriormente hacían sectores menos preparados o con grados de estudios más bajos. 


Por lo que los empresarios a fin de reducir la brecha entre el inminente incremento que entró en vigor antier, 1º de enero del 2019 y la baja productividad, sería que los indicadores, resultados y sobre todo el incremento de la productividad, sean medidos de distinta forma y sobre todo buscar que los colaboradores, empleados y trabajadores entren en una dinámica de compromiso a fin de volverse más productivos y por lo tanto asegurar la permanencia en la organización. 

Algunos consejos para asegurar la productividad y que el incremento salarial sea emparejado a las utilidades de la empresa y aseguren sobre todo la trascendencia de la organización serían: 


Buena planeación estratégica: Basta de improvisar esperando el famoso “a ver que Dios no da hoy”, si realmente estas pensando en serio en que tu empresa perdure en el tiempo y genere utilidades, realiza una planeación estratégica anual, luego divídela por mes y posteriormente por semana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.