• Regístrate
Estás leyendo: ¿Publicidad o Marketing?
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 15:39 Hoy

El Santo Grial

¿Publicidad o Marketing?

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

Entre los empresarios surgen dudas respecto a la diferencia entre Marketing o Mercadotecnia y Publicidad, y es una pregunta normal y que va de la mano de elementos que conllevan o sirven para generar ventas dentro de nuestra empresa. Para comenzar diferenciemos una de otra:

Definición de publicidad: El anuncio pagado, público de un mensaje persuasivo proveniente de un patrocinador pagado. La presentación impersonal de parte de una firma, de sus productos. Es decir toda actividad que abarca anuncios en TV, Radio, Espectaculares, manejo de Redes, etc.

Definición de marketing: La planeación sistemática, implementación y control de un conjunto de actividades destinadas a acercar a los compradores y vendedores para intercambio o transferencia mutuamente beneficiosa de productos. Dentro de esta materia hay actividades de publicidad antes mencionadas, de ahí la conocida confusión.

No hay que olvidar que según Philip Kotler “Padre la Mercadotecnia Moderna” hace énfasis en que la mercadotecnia o las actividades relativas a ella deben de girar en torno a estos cuatro pasos del proceso, llamado 4 C´s del Marketing como parte de su evolución de las 4 P´s:

Costo: Ya no se trata de manejar un buen precio. Se trata de que el cliente tenga un menor costo de adquisición y de uso. Por ejemplo, las líneas aéreas de bajo costo venden sus boletos más baratos, pero muchas veces usan aeropuertos alternos, por lo que hay que agregar al precio del boleto el costo de transportarse a otra ciudad.

Comunicación: Ya no es solo promoción “masiva” para que a todo mundo le llegue información de tú producto o servicio. Es por esto que ahora hay que aprovechar todos los mecanismos de comunicación (Internet, mensajes celulares, etc) para establecer una comunicación con los clientes, para informarles, con permiso de ellos, de las ventajas de nuestra empresa y de nuestros productos.

Consumidor: Ya no es solo que el centro de las actividades de la empresa giren en torno al producto y sea este la “estrella”, sino que ahora el “rockstar” será el consumidor y las actividades a realizar deben de centrarse, en satisfacer sus necesidades.

Conveniencia: Ya no es solo promover que los clientes vayan a nuestras Plazas a comprar, se trata de adaptar nuestros productos o servicios. Si el cliente quiere comprar por internet tendremos que adaptarnos a este tipo de compra.


laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.