• Regístrate
Estás leyendo: ¡Necesito Dinero!
Comparte esta noticia

El Santo Grial

¡Necesito Dinero!

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

A cien años del natalicio del ídolo de México Pedro Infante y su canción y filme llamados “Necesito Dinero”, inicio esta sección con esta frase que muchos emprendedores y aún algunos empresarios expresan en algunas ocasiones, cuando sienten que lo requieren para iniciar su empresa o perdieron liquidez (respectivamente):

“¡Necesito Dinero!”.

Es bien sabido que el capital para iniciar o acelerar las empresas es necesario, y que estas no nacen o mantienen por “generación espontánea” y que siempre los recursos son necesarios. Pero iniciemos identificando los distintos tipos de recursos que se necesitan en cada etapa de la empresa y de donde provienen o donde buscarlos.

Capital Semilla: Financiamiento inicial para montar una empresa de nueva creación o impulsar una nueva organización. Este tipo de recursos provienen de familiares, amigos o de recursos que el emprendedor acumula (derivado de una liquidación o finiquito de su trabajo, ahorros o una herencia, entre otros). El Gobierno Federal por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) también año con año abre convocatorias como la 2.3 donde previamente un curso y proyecto en línea se acredita y da un recurso inicial.

Crowdfunding y concursos: Estos sistemas impulsan la innovación, el emprendimiento y la creación de empleos, facilitando el acceso a capital a quienes tienen una idea de negocio o una empresa en etapas iniciales. Es decir la persona busca financiación, de la causa o negocio por el que trabaja, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa.

Créditos bancarios comerciales:

Estos deben de obedecer a préstamos donde la empresa pretenda acelerar su crecimiento y donde el análisis de este financiamiento es cómodo y no va a meter en problemas al empresario. El director de una empresa de consultoría empresarial dicta “El momento adecuado para pedir un crédito es cuando sabes que cada vez que metas un peso a tu negocio, saldrán dos”.


laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.