• Regístrate
Estás leyendo: Mercadotecnia, Publicidad y las 4 C´s
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:17 Hoy

Mercadotecnia, Publicidad y las 4 C´s

Publicidad
Publicidad

Habitualmente los empresarios o gente en común confunden la publicidad con mercadotecnia, entendiendo como publicidad aquellos recursos que se usan, gastan o invierten para dar a conocer un producto o servicio, por medios masivos de comunicación.

Definamos la publicidad primeramente. Según, O´Guinn, Allen y Semenik, autores del libro “Publicidad”, dicen que: “La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir”. Cáptese la definición como aquellas transmisiones por radio, televisión, internet, medios impresos (revistas o periódicos), espectaculares, banners, lonas, paradas de autobuses y un largo etcétera, y esto, podrá darnos un panorama amplio sobre lo que es la publicidad.

Entonces, publicidad NO es la mercadotecnia, sino una rama de ella, es decir que la mercadotecnia es, según Philip Kotler:”Un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

Dícese pues que la mercadotecnia es aquella actividad que hace el famoso “match” entre una necesidad y un satisfactor. Entonces, cuando se hable de publicidad no necesariamente estamos hablando de que estamos ejecutando una estrategia de mercadotecnia, sino que sin lo anterior, es decir una planeación de que lleve a que tú producto o servicio llegue al mercado meta o para el cual lo diseñaste, simplemente habrás tirado tú dinero a la basura, o el equivalente a disparar una escopeta sin apuntar a un objetivo, lo que hará que gastes el cartucho en nada.

Antes de sentirte tentado a hacer “publicidad” deberás al menos considerar algunos consejos que te ayudarán a invertir tú presupuesto de mercadotecnia en algo realmente te genere un retorno.

Esta herramienta se le llama las 4 C´s de la mercadotecnia y están basadas en los siguientes puntos:

Cliente, Comunicación, Costo y Conveniencia, es decir que todas las actividades de publicidad que pretendas contratar deberán responder a estos cuatro conceptos.


laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.