• Regístrate
Estás leyendo: “Las Historias para Aprender en el Ámbito Empresarial”
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 20:26 Hoy

El Santo Grial

“Las Historias para Aprender en el Ámbito Empresarial”

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

El ser instructor y/o facilitador empresarial en diversos talleres, cursos o conferencias me obliga a buscar metodologías y hacerme de herramientas visuales, kinestésicas y auditivas que logren impactar a los asistentes a estos eventos organizados por las empresas y su servidor con toda la buena intención de que los participantes se lleven un momento que impacte, sacuda los hábitos negativos y, transforme sus comportamientos y encuentren los beneficios de hacer cambios positivos. 

Entre más pasa el tiempo y surgen nuevas formas de impartir cursos y talleres, se sigue imponiendo un recurso valioso que hoy en día como en tiempos ancestrales funciona, y este es la metáfora o alegoría que en palabras del gran filósofo español Ortega y Gasset, “quizá la potencia más fértil que el hombre posee es la metáfora”… palabras que traducidas, significa que la manera más valiosa que los seres humanos tenemos para entender la vida diaria son las historias en sentido figurado que luego podemos aplicar a la vida diaria. 

Y es que el cerebro conecta más con las historias que con la realidad la cual, muchas de las veces esta, es compleja o difícil de digerir y afortunadamente, nos sigue emocionando como cuando éramos niños las historias o como nuestros vecinos del norte (Estados Unidos) le llaman el “Storytelling”. 

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

Una regla como instructor o maestro es que la metáfora no debe de ser explicada, es decir debe de dejar clara, es decir fomentar el pensamiento metafórico es más valioso y enriquecedor.

Algunas ventajas de la metáfora son:

Son amplificadores de conocimientos.

Tienen efecto motivacional.

Facilitan la comprensión de lo abstracto.

Apoyan el recuerdo.

Obligan al participante a “activar” sus conocimientos previos.

Y algunas de las condiciones para crear metáforas exitosas son:

Originales y desafiantes.

Deben estar relacionadas con los conocimientos previos de los asistentes.

Así que como empresario que busque influir enlaza a tu público con una metáfora que haga que tu auditorio se “ganche” literalmente y logres cautivar y sobre todo convencer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.