• Regístrate
Estás leyendo: Las Generaciones y el Trabajo en Equipo I
Comparte esta noticia

El Santo Grial

Las Generaciones y el Trabajo en Equipo I

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

Por primera vez en la historia de la humanidad moderna, varias generaciones trabajan codo a codo o dirían los detractores “colmillo a colmillo”, esto porque cada día es más evidente que esta diversidad de personas con distintas edades y sobre todo diversas ideologías y costumbres, hacen del trabajo en equipo un verdadero reto, incluso para el líder más experimentado.


Y es que, no es ningún secreto que la esperanza de vida y la postergación de la edad de retiro es cada vez un factor más contundente a la hora de tener diversos perfiles y sobre todo generaciones dentro de nuestros campos laborales.


Comencemos por ir definiéndolas y explicar las diferentes generaciones y ¿porqué no?, sus ventajas y desventajas:


Tradicionalistas: También llamada “generación silenciosa”, y corresponde a los nacidos entre 1920 a 1945 y se caracterizan por que sobrevivieron la Gran Depresión de los años 30′ s sino que también fueron partícipes de la victoria de la Segunda Guerra Mundial. Estos grandes eventos marcaron la vida de miles de ciudadanos que a su vez permitió la apertura de grandes puentes y a nivel económico, social y espiritual. 

 
La gente gusta llamarlos guardianes de las organizaciones y son los que han mantenido los fundamentos, metas y creencias de estas. Sin embargo, carecen de habilidades tecnológicas y, en su mayoría son personas retiradas o están inactivos laboralmente. 


Baby Boomers: Nacidos entre 1946 y 1964. Una de las fortalezas más importantes en estos personajes es, la independencia. La capacidad de tomar iniciativas por cuenta propia y el alto nivel de confianza en sí mismos que esta generación es capaz de transmitir puede abrir las puertas a nuevas oportunidades y aumentar el nivel general de desempeño en las organizaciones. Otro aprendizaje posible es la ética laboral y el valor del esfuerzo. Sin embargo, la poca disposición de trabajar con personas menores a su edad, no les permite adaptarse ni aceptar los cambios con prontitud.


La próxima semana abordaremos el resto de las generaciones que conviven en la selva laboral día a día y que son, Generación X, Milenios y la reciente Generación Z o Centenial. Para concluir con las mejores técnicas de cómo aprovechar las competencias de cada una y por lo tanto incrementar la productividad empresarial. 



laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.