• Regístrate
Estás leyendo: Las Empresas Familiares Modernas II
Comparte esta noticia

El Santo Grial

Las Empresas Familiares Modernas II

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

La semana pasada comencé el intrincado tema de “Las Empresas Familiares” y como la necesidad de apoyarlas en su evolución a convertirse en “Familias Empresarias”. Donde después de un respectivo acompañamiento familiar empresarial y patrimonial se, alcancen los acuerdos que sean garante de una trascendencia a pesar de los tres destinos inevitables del fundador, que en palabras más o palabras menos son: retiro voluntario, retiro involuntario (producto de incapacidad o enfermedad) y el más trágico pero seguro, la muerte del iniciador.

Así que iniciemos mencionando las tres grandes entidades que componen a la empresa familiar y que en palabras de diversos autores son: familia, empresa y propiedad. Y haré una breve descripción de cada uno, con el fin de ilustrar la importante relación y el asegurar el correcto engranaje de estos tres componentes que juntos amalgaman la empresa familiar.

Empresa familiar: Organizaciones en las que el equipo no solo está vinculado por lazos profesionales sino también, personales, es decir biológicos, legales y afectivo. Y ya sea una familia nuclear, extensa o compuesta, los integrantes participan o participarán de forma activa en las operaciones de la empresa o, de forma pasiva se benefician de las ganancias de esta.

Empresa: Entidad que, mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados.

Propiedad: Poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por lo que se atribuye a su titular (fundador en muchos de los casos), la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley, es decir que, para el caso de las empresas familiares, el objeto o bienes serían las acciones de esta.

Dado lo anterior, abordemos la próxima semana, como estos tres elementos en ocasiones se contraponen y literalmente, en la ignorancia o la condescendencia, destruyen la empresa y en el peor de los casos acaban con vínculos familiares hasta entonces indestructibles. 


laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.