• Regístrate
Estás leyendo: Las Empresas Familiares Modernas I
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 06:02 Hoy

El Santo Grial

Las Empresas Familiares Modernas I

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

“Empresas que destruyen familias y familias que destruyen empresas”. Quiero iniciar esta entrega con esta frase con el fin de que reflexionemos en ella y pensemos en todas aquellas empresas que alguna vez exitosas, hoy vemos con nostalgia en el cajón de los olvidos.


Importante reflexión al respecto, pues las empresas familiares en México tienen una participación del 90% de la participación en el territorio nacional lo que pone en una no menor importancia su administración y trascendencia en el tiempo.


Hasta hace poco cuando se hablaba de empresas familiares se pensaba en aquellas pequeñas o medianas empresas donde el padre, madre e hijos trabajaban en ellas y que no pasaban de cierta cantidad de facturación, sin embargo, hoy sabemos que empresas como Grupo CARSO, Bimbo o CEMEX, entre otras, son empresas que en sus inicios y auge fueron organizaciones administradas por familias.


Para nadie es un secreto que Grupo CARSO (TELMEX, TELCEL, SANBORN´S, etc.), están hoy en día administradas por sus herederos Carlos, Patrick y Marco Antonio Slim Domit y el presidente honorario es el mismo Carlos Slim Helú (fundador).


Pero para llegar a este nivel de trascendencia y solidez se requiere un proceso arduo donde la elaboración de un protocolo familiar se ha vuelto una premisa dentro del grupo.


Comencemos con la definición de protocolo familiar en palabras sencillas: Son las reglas del juego consensuadas que aseguran que todos sepan como “jugar” en el compromiso asumido de cuidar y acrecentar ese Patrimonio Familiar para poder legarlo a la próxima generación.


Y estas reglas donde todos, como lo subrayo deben ser acordadas con el fin de asegurar la trascendencia de la organización pues las estadísticas de KPMG demuestran, que solo el 43% de las empresas llegan a la segunda generación y que menos del 9% llegan a la tercera casta, lo que hace evidente que no es tema menor y, que no requiera importancia.


Hoy en día distintas organizaciones, firmas de consultorías, institutos educativos, ofrecen la asesoría y acompañamiento en la redacción del proceso y por lo tanto evitar que la empresa al retiro voluntario, involuntario (enfermedad) o incluso muerte del fundador la empresa desaparezca. 


laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.