• Regístrate
Estás leyendo: La Administración de Proyectos
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:52 Hoy

El Santo Grial

La Administración de Proyectos

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

Todo empresario o emprendedor en algún momento de su vida empresarial, debe de gestionar o administrar algún proyecto que le permita, abrir su organización, hacerla crecer, controlar o simplemente mejorar.

Pero definamos la palabra proyecto para con esto iniciar y, posteriormente conocer las diferentes herramientas o metodologías para lograr administrarlos.

Proyecto: Cuando un director general o grupo de directivos cuenta con una idea, buscan que la empresa crezca, se consolide o, se controlen algunos aspectos. Y cuando, se pretende llevar adelante la idea, mediante la creación de una serie de actividades, se convierte en imprescindible concretar la idea por escrito, y cuantificarlo de manera que permita analizar su viabilidad desde el punto de vista social, económico y financiero.

Partiendo de lo anterior y quedando claro que cuando “nace” un proyecto, este implicará el orden de las actividades que lleven a su ejecución.

A continuación las tres principales metodologías para administrar proyectos:

Diagrama de Gantt: Es una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto.

El método o diagrama PERT: Es una técnica que permite dirigir la programación de un proyecto.

Consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto

Método PMI: Un proceso está compuesto por todas aquellas actividades interrelacionadas que se deben ejecutar para poder obtener el producto o prestar el servicio. Compuesto por cinco procesos o categorías diferentes, estos procesos, aseguran el progreso adecuado del proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida.

1. Proceso de iniciación

2. Proceso de planificación

3. Proceso de ejecución

4. Proceso de supervisión y control

5. Proceso de cierre del proyecto.


laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.