• Regístrate
Estás leyendo: Generaciones y el Trabajo en Equipo II
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 03:57 Hoy

El Santo Grial

Generaciones y el Trabajo en Equipo II

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

La semana presenté la importancia del trabajo en equipo generacional y, como el conocer a estas nos puede garantizar el éxito de la gestión de trabajo colaborativo y como cada generación se puede complementar con otras.


Esta ocasión nos introduciremos al mundo de las generaciones “X” y “Milenial”, pero antes de mencionarlas quiero dar a conocer una estadística que seguramente sea de utilidad para fines de conocimiento de nuestro mundo laboral, de acuerdo con un informe de Inevery Crea México en 2020 conviviremos laboralmente en esta proporción: Baby Boomers: 

17.07%, Generación X: 28.64%, Milenials: 47.99% y Generación Alfa: 5.45%.


Es necesario pues, comprender que tanto el conocimiento de las generaciones como la interacción es, hoy en día una necesidad y no tanto un recurso de moda. Abordemos pues las características más importantes de estas dos generaciones, que interactúan y que hoy en día conviven en el mundo laboral muy de cerca.


Generación “X”: nacidos entre 1965 y 1977, más formados, más educados, pero encontraron más trabas a la hora de acceder a la vida adulta porque el costo de la vida era mayor y la vida laboral más competitiva. Son más individualistas que sus antecesores y tardaron más en independizarse y tener hijos. Son lo que hoy llamaríamos JASP (jóvenes, aunque sobradamente preparados). Se adaptan al cambio, vivieron la evolución de la era eléctrica a la era electrónica y de esta, a la digital, además saben trabajar en equipo. 

 
Pero, no todo “es miel sobre hojuelas”, pues los nacidos en esta etapa también son impacientes, algo apáticos, pues las crisis y la misma inercia los llevan a ver las cosas con menos asombro.


Milenial: Nacidos entre 1978 y 1998. Su vida gira en torno a la tecnología, buscan trabajos flexibles a distancia o desde casa, esto con el fin de tener varias actividades simultaneas que les generen ingresos adicionales. 


Además, una gran parte de esta generación son empresarios, emprendedores constantes y buscan que sus hobbies sean también fuente de ingresos. Entre sus aspectos no muy positivos están la falta de estabilidad laboral, no siguen políticas y sus expectativas laborales son diferentes.



laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.