• Regístrate
Estás leyendo: Emprendimiento en el siglo XXI (Segunda Parte)
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:36 Hoy

El Santo Grial

Emprendimiento en el siglo XXI (Segunda Parte)

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

Después de analizar algunos componentes de fracaso y algunas estadísticas de como las PYMES y la creación de nuevas empresas representa un verdadero reto, en esta segunda entrega, me permitiré tocar otros factores que originan el fracaso de las PYMES y como erradicarlos.

También se abordarán los proyectos que el Gobierno presenta para acceder a los apoyos emanados del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Para continuar con el tema de las causas de fracaso existen otras que vale la pena considerar.

Iniciar un negocio por las razones equivocadas, algunos emprendedores inician un negocio, imaginando que este les otorgará “libertad” de no dar explicaciones a nadie, más tiempo con la familia o por que se vieron “obligados” por razones de recortes y despido de sus empleos anteriores. Esto es un error común y es una causa de fracaso, pues las empresas como organismos vivos o toda idea deben de tener un momento de concepción, maduración y reproducción (si es el caso) y en muchos de los casos para el éxito de las mismas requieren sacrificios y mucha pasión.

Falta de dirección empresarial, es un factor detonador de descalabros empresariales, pues dejar que las cosas “fluyan” es lo que muchos empresarios en la operación o administración permiten. Por lo tanto la falta de supervisión y crear métodos que logren las metas que en el mejor de los casos se crean, sin dejar de mencionar los pobres procedimientos, es la fórmula perfecta para crear naufragar en la aventura empresarial.

Es conveniente que la dirección se genere a partir de establecer procesos en las compras, fabricación, ventas, etc. Sin olvidarse de contratar a los mejores elementos que puedan responsabilizarse y comprometerse en la empresa.

Falta de capital, muchos emprendedores ven frustrados sus sueños cuando después de una planeación exhaustiva descubren con tristeza que uno de los obstáculos que coarta el sueño es la falta de recursos.

La línea entre cumplir el sueño y no cumplirlo es el conocimiento y capacitación para acceder a capital ya sea de forma privada o por parte del gobierno. En esta ocasión abordaré la manera en que los emprendedores pueden acceder a los recursos que la Secretaría de Economía (SE) por conducto del INADEM. El INADEM es un Instituto dependiente de la SE y que es el encargado de repartir los recursos necesarios tanto para empresarios como emprendedores.

Dentro de las convocatorias a las que los empresarios y emprendedores pueden acceder de parte del INADEM son las 2.3 Programa de Incubación en Línea, Crédito Joven, además de capacitación y consultoría a través de los Organismos Intermedios (llámese Gobiernos Estatales, Municipales, Cámaras e Instituciones de Educación Públicas y privadas).


laving77@hotmail.com /Twitter: @ConsultorLavin /www.ivanlavin.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.