• Regístrate
Estás leyendo: El “Trillado” término del Liderazgo
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 20:44 Hoy

El Santo Grial

El “Trillado” término del Liderazgo

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

El mundo actual ha sido “bombardeado” literalmente por la palabra liderazgo, en la política, en la economía, la sociedad, el mundo empresarial, ámbitos deportivos (haciendo reticencia al medallero olímpico de hace unos días, donde se pusieron de manifiesto que los países “líderes”económicamente, también son líderes en la obtención de medallas olímpicas).

Casi cualquier conversación casera, de café o entre amigos inicia o termina haciendo alusión a los “líderes” de nuestro entorno y somos felices al referirnos a esos gurús de cualquier esfera que nos sirven de inspiración ya sea por su talento de atraer masas, o tal vez por su atractivo o gran personalidad o en casos más profundos y objetivos por su aportación al mundo derivado de su talento que le permite influir en la sociedad.

Y es que, estamos ávidos de personajes de la “vida real” que nos inspiren y motiven a sentirnos que somos capaces de lograr casi cualquier cosa, y vemos con nostalgia historias, películas y en el peor de los casos reality shows que nos sirvan de ejemplo, pues de esos personajes antes desconocidos, hoy sean merecedores de fama, admiración (en muchos casos efímera), y hasta dinero aunque sea por ser un “líder” sin misión o visión. Y este fenómeno es derivado de la manipulación de algunos medios que les encanta “inflar” personajes en muchos casos sin talento, finalmente el punto es “vender” rating.

Y es que hemos sido atrapados en una vorágine de medios y redes, los cuales poco a poco nos han ido aleccionando a que si no tienes fama o “liderazgo” no vales.

Preciso mencionar que el liderazgo no es la “panacea” a nuestros problemas y mucho menos el liderazgo que los “líderes”, que los medios y redes nos han vendido. Considero que el liderazgo como tal, ha sido sobrevalorado y el termino tan trillado que, en especial a jóvenes ha confundido.

Es importante mencionar que el liderazgo tiene aspectos si, de solución pero no de todos los problemas, más aún si el termino y, su fin no está bien definido.

El liderazgo según los medios y redes, es: o un golpe de suerte, o una cualidad con la que se nace o regalo de los “dioses” exclusivo para unos cuantos, y es ahí donde la “puerca tuerce el rabo”, pues el liderazgo es un conjunto de habilidades que se pueden ir desarrollando y lograr un liderazgo genuino, con sentido real y principalmente visión y misión. No niego que existen capacidades natas que ayudan mucho si hay una buena dirección y objetivos.

Concluyo que mientras el termino liderazgo no se homologue y sigamos siendo víctimas que como dice la expresión “líderes de barro”, seguiremos cayendo en la confusión de no identificar a los verdaderos líderes que realmente hagan una mejora al mundo.


laving77@hotmail.com /Twitter: @ConsultorLavin /www.ivanlavin.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.