• Regístrate
Estás leyendo: “Detonadores y Soluciones del Mal Clima Laboral I”
Comparte esta noticia

El Santo Grial

“Detonadores y Soluciones del Mal Clima Laboral I”

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

“No hay salario que compense un mal clima laboral” … Inicio esta semana con esta frase, para introducirnos en una lectura que sobre a todo a líderes, empresarios, directores, emprendedores y, a todo aquel que guíe a un equipo de trabajo o forme parte de uno. 


Y es que el impacto de un mal clima laboral tiene repercusiones negativas, sobre todo si nos referimos a la baja en productividad, y presento el resultado de una encuesta de Ranstad, que dice: “un ambiente de hostigamiento o acoso laboral en un ambiente de trabajo negativo cuesta hasta 60% de la productividad del empleado”. 


No hay pretexto alguno para justificar que en nuestra organización o equipo de trabajo se empiece a filtrar un ambiente negativo: chismes, inconformidad, desmotivación, rencores, favoritismos o cualquier otra percepción o interpretación que luego, de que dos o más colaboradores perciban o sientan, se deje de atender. 


Comencemos con las causas que generan un mal clima laboral y que debemos atender o estar al pendiente de resolver cuanto antes: 


Liderazgos Dictatoriales: Concentran la responsabilidad en la autoridad, limita el desarrollo personal y la autonomía, actividades que se imponen, y esto, aumenta la inseguridad y el miedo al ridículo y el rechazo. 


Compañeros Tóxicos: El que los colaboradores perciban un trato inequitativo, es decir que haya concesiones con ciertos empleados y a otros no, puede que se interprete que los beneficiarios de favores se perciban como tóxicos o peor aún si estos últimos comienzan a manipular al jefe con acciones a su favor, con el fin de solo beneficiarse ellos.
Falta de motivación: Los incentivos escasos produce malestar, tensiones e inconformidad que puede derivar hacia estados agresivos y confrontaciones con la empresa. 


Mal Manejo de Conflictos: Es la causa más común de un mal clima tiene que ver con un mal manejo por parte de los líderes en cuanto a los conflictos entre áreas y/o personas. Así, cuando los problemas no se resuelven a tiempo y de raíz, estos ascienden o se trasladan generando conflictos de mayores consecuencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.