• Regístrate
Estás leyendo: Cuando ser eficiente ya no es suficiente
Comparte esta noticia

El Santo Grial

Cuando ser eficiente ya no es suficiente

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

Conversando con una ejecutiva de alto nivel esta semana, me expresaba con frustración que su jefe cada vez le exigía más y sentía que percibía que si no la veía estresada o “atareada”, su gerente interpretaba que no estaba haciendo nada y, le asignaba tareas adicionales e incluso actividades de áreas que no le competían.


En fin, es común ver entre los “jefes”, (y digo jefes porque de ser líderes están algo lejos), que al sentirse presionados y adquirir nuevas responsabilidades o no tener habilidades de liderazgo y sobre todo de administración del factor humano comienzan a querer contagiar “las ulceras” y presionan y exigen a sus colaboradores esfuerzos adicionales, más allá de sus funciones o responsabilidades.


Y no es que este peleado el desarrollo de los colaboradores con el nivel de exigencia, pero… pedir tareas de otras áreas por que esos departamentos no son eficientes o efectivos, y pedirlo al colaborador con el que siempre contamos no es equitativo.


Definamos pues los términos igualdad y equidad, términos que pueden parecer similares o con mismo significado, pero que en esencia son distintos.


Igualdad: Tratar a todos por igual sin tomar en cuenta sus habilidades, capacidades, aptitudes y desempeño.


Equidad: Aplicar el principio de trato justo en función de sus habilidades, capacidades, aptitudes, desempeño y méritos alcanzados.


Por lo tanto, recomendable que los jefes comprendan que un colaborador eficiente que no se estrese a su ritmo y, que no ande (como dice mi mamá) “como gallina sin cabeza”, no quiere decir que no sea eficiente, o que no contribuya en el logro de las metas o los objetivo. Más bien sugiero que revise sus actividades diarias y elimine de su lista aquellas tareas que no son importantes y haga una evaluación de las demás áreas a fin de medir su productividad.


Con una correcta medición de la productividad se podrán integrar políticas de equidad dentro de la organización que permitan generar esquemas de pagos e incentivos que promuevan el incremento del rendimiento y, no generar desmotivación entre los colaboradores eficientes. 



laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.