• Regístrate
Estás leyendo: Crear o Innovar
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:00 Hoy

El Santo Grial

Crear o Innovar

Iván Lavín

Publicidad
Publicidad

¿Crear o innovar? dilema actual, que muchos empresarios y emprendedores se preguntan a aplicar dentro de sus empresas.

Inicio diferenciando ambos conceptos para encontrar las diferencias.

Innovar: tr. Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Crear: tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.

¿Entonces qué hacer?, la respuesta es simple: ambas tareas deben de implementarse dentro de la organización si el plan es la trascendencia.

La innovación es una actividad en la cual un empresario hace algo que ya hacía pero de una manera diferente, que es más atractiva. Uno puede innovar en productos, en formas de hacer las cosas, en procesos, en diseño. Hay muchos tipos de innovación. Por ejemplo, empresas como Tupperware o Avón realizaron un innovador modelo de negocios, donde las personas se asocian a la empresa y se venden el producto entre ellas.

La creatividad empresarial podría definirse como la capacidad de idear o crear algo nuevo y original, pero a la vez útil y beneficioso para una empresa, por ejemplo quien invento Starbucks fue alguien creativo.

Por lo anterior es importante que dentro de las empresas o las ideas de emprendedores pongamos énfasis especial en ambas actividades, empero las ideas para que en nuestras organizaciones se detonen tanto la creatividad como la innovación. He aquí algunos ejemplos a desarrollar entre nosotros mismos y nuestros colaboradores en los conceptos antes mencionados.

En el caso de la creatividad podemos implementar proponer retos, los retos prácticamente obligan a que la creatividad aflore en los trabajadores, pero especialmente aquellos retos que tienen carácter de urgencia. Fomentar la participación, para estimular la creatividad debemos también fomentar la participación activa de los trabajadores, por ejemplo, escuchando sus ideas o propuestas por más descabelladas que sean, y no matarlas tan pronto como aparezcan.

Para estimular la creatividad es necesario que en nuestros trabajadores erradiquemos el miedo. Por ejemplo, haciéndoles saber que está permitido hacer todas las pruebas que crean convenientes. Lanzar constantemente nuevos productos al mercado, los cuales no necesariamente tienen que ser totalmente nuevos, sino que a los que ya tenemos podríamos modificarle el diseño, agregarle nuevas funciones o características.


laving77@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.