• Regístrate
Estás leyendo: ¿Y sus prestaciones laborales?
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 14:32 Hoy

Espíritu empresarial

¿Y sus prestaciones laborales?

Israel Moreno

Publicidad
Publicidad

Acabamos de pasar la celebración del inicio de la Independencia de nuestro país y según la ley del trabajo este 16 fue asueto; las empresas que de cualquier manera abren sus puertas y ofrecen sus productos o servicios por ser “días buenos”, según dicha norma, a los empleados se le debe pagar el doble, ya se les está privando de la fiesta cívica de celebrar la lucha del inicio de la libertad. También marca la ley que las jornadas de trabajo por lo regular deben ser de 8 horas, con cierto tiempo para nutrirse.

Estimado lector, según su experiencia laboral tanto como patrón o como trabajador ¿Puede asegurar que se aplica esa ley?

A través de los años vemos que no hay tanto respeto por lo que dictan las leyes laborales. Hay negocios que hacen ir a sus trabajadores a laborar en días feriados sin la remuneración legal que les corresponde, o laboran jornadas de 10 horas.

El pago de tiempo extra (en el que efectivamente se quedan a laborar y no a perder el tiempo) se ve más como una buena disposición del empleado para su jefe o empresa y no se paga como debe ser. Hay relaciones laborales de años sin que haya un contrato de trabajo de por medio, todo se queda a la buena voluntad del patrón, la parte fuerte económicamente hablando.

El trabajador en general se somete a dichas decisiones pero si sabe que sus derechos no se respetan, tendrá mil y un maneras de devolverle la afrenta a su patrón al tratar mal a un cliente, o al robar mercancía, o al ponerse a platicar en lugar de trabajar, o al usar para sí algunos recursos de la empresa. ¿Para qué vivir una relación laboral así?

Según Carlos Kasuga, conocido empresario potosino (a pesar del apellido nipón), menciona que todos los trabajadores en general no están de acuerdo con lo que se les paga, pero él en su negocio ofrece ése algo más, lo llama sueldo moral: en el que hay un compromiso de atención y real preocupación por el factor humano; los valores como la honestidad, la productividad, la creatividad, la lealtad y la igualdad en esa empresa se fomentan y se recompensan.

Aguinaldos, vacaciones, prima vacacional, primas de antigüedad y hasta el pago del salario mínimo, son las prestaciones que están marcadas por ley pero que en la práctica no aplican. ¿Y sus prestaciones laborales amigo lector?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.