• Regístrate
Estás leyendo: ¿Tu trabajo es tu trabajo?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 16:58 Hoy

Espíritu empresarial

¿Tu trabajo es tu trabajo?

Israel Moreno

Publicidad
Publicidad

Acabamos de volver de un asueto y reflexionando en el regreso a las labores, me dije a mí mismo: “me espera mi trabajo”. Pero recordé una frase célebre en el ámbito de la empresa: ¡Nadie es indispensable! Fue cuando me cuestioné: ¿Mi trabajo es mi trabajo?

Y la respuesta contundente es un... ¡No!

En los negocios se organiza al empleado de una manera en que yo como ocupante de un puesto soy el responsable de realizar tal o cual actividad:

Vender, supervisar, vigilar, comprar materiales, atender al personal, realizar un producto y un largo etcétera.

Pero lo anterior no se traduce en que si no realizo yo esa función asignada, nadie más lo pueda hacer.

No hay quien escape de esta verdad ineludible, ya que hasta el puesto más privilegiado de una empresa, como pueden ser gerencia o dirección general, si se va el titular, vendrá otra personal a hacer dicha función igual, mejor o peor, pero la empresa sigue.

Y si el dueño es el que es “imprescindible” es malo, porque cuando no esté laborando por incapacidad, vacaciones o fallecimiento, el negocio se detiene.

Si mi trabajo no es mi trabajo como acabamos de deducir, ya que cualquier otra persona que tenga mis mismas capacidades, talento, experiencia y competencias, puede hacer la función que se me encomendó, ¿cómo puedo hacer para que un simple mortal pueda aspirar al epíteto de “indispensable”?

¡Hágase notar! Aporte ideas que hagan reducir costos o aumentar ventas, recomiende cómo sacar mejor provecho de los recursos materiales, financieros, humanos o técnicos.

¡Resuelva problemas! Haga que el trabajador esté más tranquilo o que el cliente esté contento con su producto o servicio, aunque no sea su función.

¡Tenga buena actitud! Aplíquese en su trabajo, cumpla con su palabra, quédese más tiempo si es necesario y siempre esté dispuesto a hacer las cosas bien.

Le informo que aunque haga lo anterior, no le garantizo que se quede en la empresa; pero sí que su jefe le pensará dos veces para querer correrlo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.