• Regístrate
Estás leyendo: Se llama educación
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 06:33 Hoy

Espíritu empresarial

Se llama educación

Israel Moreno

Publicidad
Publicidad

Hace más de un siglo el Ing. Henry Fayol, desarrolló 14 puntos para administrar una empresa, desde el punto de vista del directivo, y uno de ellos marca que el bienestar de la empresa debe estar por encima del bienestar particular, pero ése principio en la práctica no ocurre así.

¿Ha tenido estimado lector dificultades personales en su trabajo?, ¿Le ha ocurrido que no se lleva bien con algún compañero o superior jerárquico?, en su empresa, ¿Lo personal interviene en lo laboral?

Si es así, no se sienta en un ambiente “especial”, ya que lamentablemente ocurre en la mayoría de las organizaciones.

Estos “problemas comunes” retrasan los resultados esperados, disminuyen la productividad, merman la calidad de vida laboral, afectan la imagen con los clientes externos y causan deterioro en las utilidades, que es la parte que más lamentan los empresarios.Varios teóricos de la Administración han comentado que los problemas interpersonales ni se pueden ni se deben evitar, como directivo sólo hay que monitorearlos y solucionarlos para que no ocurra todo lo anteriormente descrito.

Como cada cabeza es un mundo y en el microcosmos de una empresa, hay varios mundos que eventualmente pueden chocar, siempre habrá ese tipo de “conflictos” que afectan al negocio.

¿Qué hace si sabe que un compañero de labores habla mal de usted a sus espaldas?, ¿Reclama cuando de manera informal (llámese chisme) se entera de una crítica hacia su trabajo de parte de otro trabajador?, ¿O porqué si sabe que hay una guerra fría laboral con tal persona, se sigue dirigiendo a ella con atención y hasta con respeto?

A algunas personas que hacen esos actos se les llama “hipócritas” o “dobles caras” y como hay relación laboral, usted debe seguir dirigiéndole la palabra de manera “diplomática” como elemental cortesía.

Si sabe que ese individuo no va a cambiar o que la gente habla mal porque tiene lengua, pues sea frío y haga oídos sordos a ese tipo de actitudesal final de cuentas, se llama educación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.