• Regístrate
Estás leyendo: ¿Poder, afiliación o logro?
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:16 Hoy

Espíritu empresarial

¿Poder, afiliación o logro?

Israel Moreno

Publicidad
Publicidad

Según el teórico David MacLleland, las personas tenemos tres necesidades: poder, afiliación y logro; la que predomine de las tres, marca nuestra manera de ser.

La necesidad de afiliación es la que nos caracteriza como pueblo mexicano: tenemos la fama mundial de que somos muy buenos anfitriones en los eventos realizado en el territorio nacional como mundiales de futbol o juegos olímpicos; estamos más que dispuestos a atender al extranjero como rey (costumbre inherente a nuestra psique debido a los 300 años de vasallaje), a la fiesta, al relajo y a la amista sincera y noble. Si duda de esto, pregúntele, amigo lector, al Papa Francisco cómo fue recibido en su visita.

La de logro es la que nos hace como personas conseguir metas, trabajar para un “éxito medible” (una casa, un ascenso, ganar determinada cantidad de dinero, o hasta un premio). ¿Se imagina si como nación tuviéramos esta necesidad de conseguir lo que nos proponemos como característica? Seríamos una potencia mundial en deporte, economía o ciencia e investigación y en todas las ramas del quehacer humano.

La de poder es esa necesidad (o necedad) que tienen las personas de decidir por otros, de liderar gente aunque ésta no se los pida, de mandar que se hagan las cosas que él mismo decide “por el bien propio y por el de los demás”… en ese orden.

Con respecto a esta última: ¿Conoce usted a algún superior laboral con aires de grandeza? Existen personas que con un poco de autoridad o coordinación de un área, o con algún puesto político de poca monta, sienten o quieren tener todo el poder para encausar, persuadir o de plano mandar a quien se deje en la empresa o a quien sea su subordinado.Hay muchos políticos que tienen esta necesidad superior: “hay gente que se sube a un ladrillo y se marea”.

¿Es malo tener una de las tres necesidades como primordial?: NO. Es la manera de ser de la persona que la caracteriza; lo ideal es que todos tengamos en un mismo nivel las tres, que lo mismo me importe conseguir metas personales o laborales, que llevar una relación duradera con amistades y compañeros, que mandar en situaciones determinadas o guiar cuando se requiera a un grupo de personas.

Pero la realidad es que una es la que impera sobre las otras. Y a usted, ¿qué necesidad le sobresale a usted de ellas?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.