• Regístrate
Estás leyendo: Nosce te ipsum
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 10:30 Hoy

Espíritu empresarial

Nosce te ipsum

Israel Moreno

Publicidad
Publicidad

Seguramente, amigo lector, ya se deleitó con el filme Coco. Este es un producto de las empresas Disney/Pixar, que retratan de manera puntual los hábitos, valores, costumbres y cultura de los rituales en los días de la celebración a los muertos en nuestro país.

De manera creativa, ingeniosa, divertida y hasta didáctica, esta película muestra rasgos de nuestra personalidad como sociedad y retrata a personajes arraigados en el cariño de la gente y en su memoria. Representa inteligentemente sabores, colores, sonidos e imágenes arraigadas en nuestro pueblo.

¿Por qué escribo de un filme, si este espacio es para la Administración? Porque Coco es un producto excelente elaborado por empresas para distraer, entretener y hasta para adoctrinar (según las teorías de la conspiración) al mercado. Ha sido exitoso su andar y llama la atención desde el punto de vista técnico, visual, musical y antropológico.

No se puede dudar de la calidad de las imágenes, la historia bien desarrollada y el acomodo ingenioso de la explicación de nuestras costumbres y el simbolismo que proyecta la película. En definitiva, es un producto recomendable.

Los griegos en su filosofía, acuñaron la frase Nosce te ipsum: “Conócete a ti mismo”; éste es un aforismo que estaba inscrito en el Templo de Apolo en Delfos y explica: Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?”

De la misma manera como nos deleitamos con Coco, debemos reconocer el trabajo de las empresas extranjeras que investigaron e invirtieron en este proyecto y felicitarlos por su inteligente aterrizaje en la historia de Miguel y la familia Rivera.

Gracias por sensibilizar al público mexicano en el acostumbrado ritual de la veneración de nuestros difuntos. Enhorabuena por tocar ese tema tan universal, pero a la vez tan nuestro: el honrar a los muertos.

Productos como esta película son bien recibidos y ponen en claro que con ingenio y sapiencia, las empresas pueden ganar dinero, y mucho.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.