• Regístrate
Estás leyendo: Los animales que mataron a Batú
Comparte esta noticia

Espíritu empresarial

Los animales que mataron a Batú

Israel Moreno

Publicidad
Publicidad

En esta ocasión tampoco me salgo del tema central de este espacio, pues desarrollaré aspectos administrativos, pero ubicados en la triste noticia de la muerte del gorila Bantú; ¿por qué se relaciona con la Administración? Porque el Zoológico de Chapultepec es una empresa que ofrece servicios de entretenimiento, cultura y esparcimiento.

Este tradicional lugar en la Ciudad de México es un punto turístico con calidad a nivel mundial, ya que ahí están: el Castillo con sus majestuosos salones donde habitó desde el emperador Maximiliano hasta el presidente Díaz; el Museo Nacional de Antropología, donde están desde las estatuas de los atlantes hasta la piedra del sol; y el mismo zoológico que tiene lagos artificiales y un jardín botánico; es un lugar donde la historia de nuestro país recuerda a los cadetes del Colegio Militar y al Batallón de San Blas.

Por todo lo anterior la economía crece y se multiplica, ya que da trabajo a varias personas en el comercio formal, y en el informal.

Si entendemos que la administración es el uso óptimo de los recursos, Bantú el gorila de las montañas y que está en vías de extinción, era una de sus estrellas principales; no se cuidó a ese elemento valioso y trajo el desprestigio por la manera tan absurda y poco profesional de cómo murió el animalito y su posterior autopsia; lamentablemente este caso llega a niveles mundiales y las redes sociales hacen añicos la fama y el prestigio del parque.

Se ha hablado del “despertar de conciencias” que la sociedad ha desarrollado en los últimos años y gran parte de la gente a nivel global está consternada e indignada por su fallecimiento.

Todo lo anterior recae en el elemento humano encargado de atenderlo, de cuidarlo y de preservarlo; ¿qué capacitación tenía quién lo “durmió” para su viaje a otro lugar para que procreara?, ¿quién es responsable directo de la decisión de la sustancia que se usó para sedarlo?, ¿qué implicaciones legales tiene esta muerte para la empresa?

¿Qué hacer por parte de la empresa? Dar la cara, explicar las cosas como pasaron y deslindar responsabilidades laborales, éticas y legales a quienes cometieron las negligencias; con esto, se trata de revertir esa mala fama para recuperar el lugar de privilegio que ha tenido el zoológico. Decisiones difíciles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.