• Regístrate
Estás leyendo: Las quejas del personal
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 18:53 Hoy

Espíritu empresarial

Las quejas del personal

Israel Moreno

Publicidad
Publicidad

En la empresa donde usted labora, amigo lector, evidentemente habrá inconformidades o desavenencias entre los empleados; éstas surgen de la cotidianeidad del trato, de la interacción entre ellos y evidentemente, de las diferencias de criterios, opiniones y maneras de pensar entre una persona y otra.

¿Hay quejas por el trato preferencial que tiene la gerencia con tal o cuál área, que no se le exigen los mismos resultados que a las demás? ¿Existen por parte del superior jerárquico diferentes criterios al resolver una situación entre un trabajador y otro? ¿Se manifiestan inconformidades por sueldo, horario, carga de trabajo o permisos otorgados entre el personal?

Le puedo garantizar que la respuesta a estas cuestiones es un rotundo sí.

¿Qué debe hacer la empresa en esas situaciones? Actuar de inmediato, pues en caso de no resolver (o intentarlo al menos) estos asuntos, la molestia se permeará a todas las áreas y traerá, más temprano que tarde, la improductividad y el desánimo de los trabajadores.

Lamentablemente, estas consecuencias de las quejas mal atendidas no se pueden medir; pero cuestan dinero, por los sueldos no desquitados por el personal y por los ingresos no captados por el mal servicio o producto adquirido.

La organización debe reconocer primero que existe el problema, asumir la responsabilidad cuando ésta es inherente a sus decisiones y tener el ánimo de confrontar y resolver esas inconformidades. Cuando éstas se resuelven de manera asertiva y madura, la resolución adecuada de quejas ayuda a conocerse mejor entre las personas involucradas, se fomenta la tolerancia a opiniones diversas, se aprende más como persona y como área o empresa y fomenta una comunicación fluida y adecuada entre los compañeros.

Así como somos en el trabajo, es probable que seamos en casa. ¿En su familia cómo se resuelven los problemas?, ¿se escuchan y se resuelven las inconformidades de los miembros? Ahí tiene un buen parámetro para resolver quejas de manera adecuada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.