• Regístrate
Estás leyendo: La riso terapia
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:35 Hoy

Espíritu empresarial

La riso terapia

Israel Moreno

Publicidad
Publicidad

Hace un tiempo tuve la fortuna de tomar un curso de Liderazgo Directivo, donde entre otros temas interesantes y prácticos, estaba el de la riso terapia. Esta técnica produce beneficios mentales y emocionales gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otros químicos “del bienestar”.

Nos ponían el ejemplo en el curso, del liderazgo del empresario Richard Branson, quien entre sus 10 mandamientos, comenta: “Diviértete: Si no ríes en tu empresa, ciérrala y dedícate a otra cosa”.

Por supuesto que debemos ser prudentes en el manejo de este consejo ya que debemos diferenciar dónde, cómo y porqué podemos reír, divertirnos, relajarnos y vivir en el trabajo.

Hace poco tiempo, en un restaurant argentino del bajío, estaba consumiendo alimentos como cualquier otro comensal, cuando de repente… se oye que cae al piso un vaso, plato o copa, oyéndose en casi todo el lugar; lo que en otra circunstancias sería una prueba de descuido, poca capacidad y hasta falta de seriedad, esta vez fue causa primero de aplausos por parte de los demás trabajadores de la empresa y posteriormente de risas. Cabe hacer notar que no eran burlas en mala onda, que podemos notar fácilmente, sino una costumbre alegre y relajante en lugar de ser una situación trágica o de tensión.

Ese acto me rompió el paradigma y me hizo recordar el mandamiento de Branson; sí deduzco que esa pieza la cobrarán al responsable y tal vez haya una llamada de atención, pero la reacción natural del personal fue divertida.

En la rutina normal de una organización, claro que hay momentos de presión, estrés o tensión laboral que disminuyen la productividad y resta ánimos de estar trabajando; ¿se ha sentido así en la empresa donde está, estimado lector?, ¿tiene miedo llegar a la chamba porque sabe que el clima es tenso y pesado? Si es así, analice el ambiente y vea cuándo puede reír de sí mismo y en grupo de cualquier situación inane, con la idea de ser más efectivo en el trabajo, apoyándose en la riso terapia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.