• Regístrate
Estás leyendo: Univisión VS Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 05:47 Hoy

De medios y otros demonios

Univisión VS Trump

Israel Martínez

Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas, el 16 de junio, el empresario norteamericano Donald Trump hizo una declaración en la que se refería a los migrantes mexicanos en Estados Unidos como traficantes de drogas, violadores y criminales.

Las reacciones fueron diversas, desde quienes pidieron no darle importancia al tema hasta la de Univisión que decidió no transmitir el evento Miss USA (el 12 de julio) por estar vinculado con el empresario.

La declaración de Trump se encuentra en el contexto de los destapes de quienes pretenden alcanzar la candidatura presidencial, ya sea por el partido demócrata o el republicano.

Las acusaciones del magnate estadounidense fueron muy mal recibidas por la comunidad hispana en aquel país. Los migrantes (legales e ilegales) reaccionaron ferozmente por lo que consideran un insulto racista de parte del aspirante presidencial.

En México, las declaraciones no pudieron pasar desapercibidas y fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien respondió que sus palabras no solo son prejuiciosas y absurdas sino que olvida que el origen y desarrollo de esa nación se basa precisamente en la migración.

La respuesta del secretario se vio opacada por la reacción de Univisión, la empresa de medios en español más grande de Estados Unidos, quien decidió cancelar la transmisión del concurso de belleza Miss USA por ser parte de los negocio de Trump.

A la decisión de Univisión le siguieron una serie de acciones por parte de los latinos que participarían en el evento: amenizadores, jurados, presentador y copresentadora anunciaron, en el transcurso de la semana, su decisión de no formar parte de este espectáculo.

La determinación de Univisión puede ser una decisión difícil pero perfectamente calculada. Con la medida se está ganando la fidelidad de la comunidad hispana y se coloca en la punta de lanza en la batalla por la defensa de los derechos de los latinos en ese país.

La empresa está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias y ya prevé la cancelación de transmisión del Miss Universo en enero de 2016, mientras que Trump amenaza con demandas multimillonarias.

El caso ejemplifica dos cosas muy importantes: 1) ser un provocador en proceso electoral no siempre da resultados positivos y 2) una empresa de medios, líder en su ramo, que se compromete con su audiencia, la fideliza y obtiene beneficios intangibles muy valiosos.

Cuando se entra en el juego político-electoral ya no se pueden dar declaraciones solo para ganar notoriedad, se debe tener en cuenta el impacto de las mismas en la narrativa que se presentará.

Trump se ha ganado una imagen de racista que le cerrará no solo las puertas de la Casa Blanca sino también de muchos negocios futuros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.