• Regístrate
Estás leyendo: Redes: la nueva democracia
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 06:46 Hoy

De medios y otros demonios

Redes: la nueva democracia

Israel Martínez

Publicidad
Publicidad

Twitter se posiciona en México como el espacio donde el debate político-electoral encuentra las condiciones propicias para el desarrollo; los mensajes entre personajes públicos generan contenidos con texto y subtexto cuyo análisis revela información que, de otro modo, no sería visible.

Veamos el caso de la breve desavenencia entre Julio Hernández López, columnista de La Jornada, y Andrés Manuel López Obrador, líder moral de la izquierda y principal promotor de la conversión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político.

Los cuestionamientos del columnista se fundan en dudas válidas que ponen en tela de juicio la forma en que opera la estructura y procedimientos de Morena para participar en un sistema que el mismo López Obrador ha denunciado como corrupto.

El columnista fue más lejos y tuvo la "osadía" de preguntar bajo qué criterio Yeidckol Polevnsky (en Naucalpan) y María de la Luz Núñez (en Michoacán) fueron designadas como respectivas candidatas de Morena para los próximos comicios.

En un partido que se anuncia como la respuesta democrática a la corrupción y contra favoritismo y canonjías de los grupos de poder; la designación de candidatos por "dedazo" supone la evidencia necesaria para confirmar que se trata de una organización política que replicará los vicios del sistema que decía combatir. No puede dejarse pasar.

Quizás por eso la reacción del tabasqueño fue inmediata. Bastó uno y sólo un "cibermanotazo", enviado por Twitter, para hacer que el columnista bajara el tono de su cuestionamiento y dejar ver que en Morena no habrá espacio para la disidencia o la duda a los designios de su líder.

Julio Hernández le bajó dos rayitas recomponiendo el reclamo para matizar "a pesar de los exabruptos, este tecleador desea que AMLO recomponga el camino, deseche la zanahoria electoral y mantenga en alto su posición de líder social y político" es decir: no tiene nada en contra de López Obrador y, al contrario, busca advertirle que está a tiempo de recomponer la vía.

Una evidencia como ésta, sobre los modos en que operará Morena, puede disuadir a algunos de sus seguidores para sumarse a la propuesta que, desde ya, anuncia que mantendrá y hasta revivirá las peores prácticas del sistema.

AMLO desvió la atención con cuestionamientos sobre la salud de Enrique Peña ayudado por el vocero del gobierno federal Eduardo Sánchez quien al responder contribuyó en la distracción de este tema.

Errores así en el proceso de 2015 costarán gobiernos por lo que el manejo de redes sociales se perfila como elemento clave que ya no puede quedar, como otras ocasiones, en manos de improvisados o familiares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.