• Regístrate
Estás leyendo: Periscope
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 23:20 Hoy

De medios y otros demonios

Periscope

Israel Martínez

Publicidad
Publicidad

Cuando uno no sabe usar un arma no debe utilizarla, de lo contrario es muy probable que termine herido; es regla básica del combate. Algo parecido pasa con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el caso más reciente es Periscope.

Esta aplicación fue desarrollada por Twitter cuando los creadores del concepto (otra app llamada Meerkat) descubrieron que podrían utilizar la red de los trinos para transmitir video en streaming (es decir, en tiempo real) y compartirlo con los seguidores.

Twitter intentó comprar Meerkat pero los desarrolladores se negaron, la respuesta de la empresa del logo del pájaro azul fue replicar el concepto modificándolo lo suficiente para evitar el plagio. Así nace Periscope.

La nueva aplicación se hizo popular en México luego de que se conociera que en la campaña de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", a la gubernatura de Nuevo León, se utilizó como herramienta para transmitir los eventos y mítines en vivo y en directo a los celulares de sus seguidores.

La aplicación se volvió popular entre los políticos mexicanos que exigieron a sus áreas de comunicación utilizar la herramienta y así lo hicieron para transmitir todas sus actividades, incluyendo cosas cotidianas que no tienen mayor relevancia o interés para los ciudadanos.

Periscope también encontró nicho entre los reporteros, que ahora se ven obligados a dar seguimiento y cobertura a las transmisiones de sus fuentes que ocasionalmente muestran las cosas que hacen tratando de proyectarse cercanos a los ciudadanos.

El problema es que los comunicadores desconocen cómo funciona la aplicación y no encuentran momentos en los que el funcionario debería transmitir; tampoco hay narrativa común, por lo que tratan de inventar algo que pueda ser interesante a una audiencia, de inicio, desconocida para ellos.

El resultado es la transmisión de momentos en los que funcionarios o políticos exhiben situaciones incómodas o bochornosas como el momento en que el presidente Enrique Peña tiene que reaccionar para evitar tirar al suelo la banda presidencial o cuando el gobernador Eruviel Ávila transmite con el celular volteado y agradeciendo a los usuarios que le mandan mensajes: solo cuentas oficiales.

Periscope es una herramienta de moda que se convierte en un arma con las que los políticos se disparan a los pies; a pesar de su novedad, el modo no lo es, los comunicadores deben conceptualizar la producción como una transmisión en vivo.

El uso de nuevas tecnologías sin conocer cómo funcionan es más peligroso que quedarse fuera, en tanto que las estrategias no deben girar en función de que surja una nueva app sino en objetivos precisos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.