• Regístrate
Estás leyendo: Paralelismos con el Brexit
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 23:12 Hoy

De medios y otros demonios

Paralelismos con el Brexit

Israel Martínez

Publicidad
Publicidad

El triunfo del Brexit se consolidó en las urnas, Gran Bretaña (GB) decidió abandonar la Unión Europea (UE) y con ello sufrió la economía global; pero más allá del hecho vale la pena revisar ciertos paralelismos entre lo ocurrido en Europa hace una semana y lo que pasa hoy en nuestro país.

El resultado del referéndum se dio por una serie de factores combinados que en su conjunto han dado lógica a la, hasta antes de la elección, incomprensible decisión de abandonar la alianza de la que tanto europeos como británicos se han beneficiado.

Dentro de las principales causas está, por ejemplo, que la información económica era poco creíble, las advertencias respecto a los riesgos económicos fueron demasiado tímidas al inicio de la campaña informativa sobre la consulta y exageradas al final.

En México los anuncios del gobierno son, por decir lo menos, puestos en tela de juicio, por ejemplo: el hecho por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto al impacto del Brexit en nuestro país fue criticado y hasta descalificado por comunicadores como Denisse Maerker o Víctor Trujillo en su disfraz de "Brozo".

A pesar de las críticas, el secretario tuvo razón: el peso no llegó (aunque estuvo cerca de nuevo) a alcanzar los 20 pesos, y la economía interna mantuvo sin alzas en los precios; claro que no por ello escuchamos a los "analistas" reivindicarse.

El Brexit se potenció por el uso de eslóganes que nadie podía explicar pero a los que no hacía falta porque eran impactantes, fáciles de comprender y atractivos para los votantes por su aparente solución a problemas reales.

En México, la mayoría de la gente copia y pega o simplemente "comparte" mensajes sin lógica ni sustento pero que tienen en común sentirse algo así como un revolucionario del teclado.

El ejemplo: aquellos que comparten el video de Barack Obama comprando tacos en un establecimiento de Texas destacando la humildad del presidente estadounidense y pidiendo uno así para México, claro si fuera Peña Nieto se acompañarían con quejas por cerrar la calle para satisfacer el antojo del egoísta mandatario.

Al tiempo, los eslóganes y mensajes utilizados para convencer a los británicos de abandonar la UE tuvieron mayor impacto pero, pasado el proceso electoral, ahora nadie quiere hacerse responsable de lo ocurrido; los líderes que promovían el Brexit hoy están desaparecidos y las promesas hechas son desconocidas por quienes las hicieron su estandarte.

Aunque las distancias entre GB y México son abismales en muchas cosas, lo cierto es que los manejos informativos en temas políticos son muy similares ¿hacia dónde nos llevará esto en nuestro país? Es una pregunta que urge responder antes de que sea, también para nosotros, demasiado tarde.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.