• Regístrate
Estás leyendo: "Tras el grito", la verdadera historia de la guerra contra las drogas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 17:12 Hoy

Daños colaterales

"Tras el grito", la verdadera historia de la guerra contra las drogas

Irene Selser

Publicidad
Publicidad

El libro de la semana


Al cabo de tres años de investigación, el periodista británico Johann Hari (Glasgow, 1979), de visita en México para presentar su obra, ofrece en el apasionante y polémico libro Tras el grito (Paidós, México 2015, pp. 446) un recorrido sobre los orígenes y el estado actual de la guerra contra las drogas, que inició en Estados Unidos hace un siglo y que en la actualidad, afirma Hari después de haber viajado a nueve países y recorrido unos 50 mil kilómetros para su amplio reportaje, “no es ni mucho menos como nos han contado los políticos desde hace 100 años”.

Él mismo adicto en el pasado no a la cocaína, a la heroína o a la crack —drogas de uso habitual en su entorno afectivo y familiar, como reconoce el propio autor— sino a pastillas para la narcolepsia —un trastorno del sueño que Hari tampoco padece, pero cuya medicación le permitía “escribir durante semanas como un poseso”—, el periodista decidió dejar Londres, donde reside y viajar a Nueva York, donde comenzó su pesquisa, contenida en el citado libro (en el original, Chasing the scream, Ed. Bloomsbury Circus, Londres 2015), una de cuyas conclusiones es que “la mayoría de nuestros principios básicos sobre las sustancias psicoactivas no responde a la verdad. La adicción a las drogas no actúa como nos han contado”.

La investigación de Johann Hari, columnista de The Independent y colaborador del New York Times, The Guardian, Los Angeles Times y Le Monde, entre otros medios, lo llevó también a Ciudad Juárez, donde conoció de primera mano los efectos del combate a las drogas en el estado fronterizo de Chihuahua, y por donde pasa, según cita el autor, 90 por ciento de la cocaína que llega a EU.

En los capítulo 9 y 10, dedicados a México, “Bart Simpson y el ángel de Ciudad Juárez” y “La larga marcha de Marisela” (pp-150-181), Hari se adentra en “esta ciudad horizontal que se arrastra por el desierto” y de la mano de su contacto y colega, el corresponsal Julián Cardona, de la agencia Reuters, se reunirá con muchas personas que compartieron con él sus historias, incluida cómo es vivir en una pandilla y la conversión del joven mexicano-americano Rosalio Reta, preso en una cárcel de Texas, en un zeta.

Hari, quien no duda en lanzar la pregunta al lector y también al Estado mexicano de “¿por qué este país sigue empeñado en luchar contra las drogas?” cuando esta guerra ha condenado “a 70 mil de sus ciudadanos a una muerte violenta y además aniquila el imperio de la ley”, cita entre sus múltiples fuentes a Sandra Rodríguez, reportera jefe de sucesos en El Diario de Ciudad Juárez, para quien, al preguntarle por Hari sobre los motivos de esta guerra, le respondió: “No es México quien decide su política [en la materia]. [...] Esta guerra, esta estrategia de criminalización viene impuesta por el gobierno de Estados Unidos”.

Añade Hari: “No entendí del todo lo que quería decir hasta pasado algún tiempo, cuando empecé a investigar cómo se inició la guerra de las drogas en México”.

En abono de su idea —igual a la de varios ex presidentes de México y América Latina—, de que la solución al narcotráfico pasa por legalizar el consumo de drogas y que sea el Estado, como en Uruguay, el que regule su distribución—, Hari añade (p. 181): “El gobierno de Estados Unidos ha aplicado a México el mismo trato que a los cárteles; es decir, el ‘plata o plomo’. Que traducido sería: podemos facilitarte ‘ayuda’ económica para que participes en esta guerra pero, si no estás dispuesto a participar, destruiremos tu economía. Todo depende de ti”.


El autor conversará con la prensa el lunes 21 de septiembre, a las 11:00HS en el Instituto Mexicano para la Justicia, Francisco Sosa 409, Col. Santa Catarina, Coyoacán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.