• Regístrate
Estás leyendo: Las relaciones Cuba, EU y México a debate en el Colmex/I de II
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 21:10 Hoy

Daños colaterales

Las relaciones Cuba, EU y México a debate en el Colmex/I de II

Irene Selser

Publicidad
Publicidad

Con un llamado al empresariado público y privado de México a mantener la cercanía con Cuba y luego de agradecer al país por su histórico papel de "solidaridad y apoyo" hacia el pueblo cubano, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, dio por inaugurado ayer en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Colmex) el seminario de dos días que la institución organizó a propósito del acercamiento EU-Cuba anunciado el 17 de diciembre en simultáneo, en Washington y La Habana, por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

Acompañado de Javier Garciadiego, presidente del Colmex; de Claude Heller, Embajador Eminente de México y de Ana Covarrubias, directora del Centro del Estudios Internacionales del instituto, el embajador cubano dijo que con el anuncio del 17 de diciembre, EU "reconoció el fracaso de sus políticas de medio siglo" para torcer el rumbo de la Revolución cubana, además de que se "revirtió" la lógica imperante desde 1960 de acoso y bloqueo a la isla.

"El camino a recorrer será largo", aceptó sin embargo Rodríguez Barrera y centró en dos puntos pendientes de resolución los principales obstáculos para la normalización total de los lazos con EU: el fin del bloqueo comercial y económico a la isla, y la devolución a Cuba del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por EU desde hace más de un siglo.

Dividido en cinco módulos, el seminario abordó ayer: I) Cuba: economía, política y sociedad en el siglo XXI. La nueva Cuba; II) El acercamiento cubano-estadunidense: ¿inevitable? y III. Las consecuencias del acercamiento cubano-estadunidense en las relaciones interamericanas. Hoy se abordarán: IV. México y Cuba (¿... y Estados Unidos?) y V. Los desafíos y oportunidades para México en materia de comercio e inversión.

En el primer módulo –con participaciones que sin duda aportaron datos relevantes y nuevos enfoques para acercarse a la actualidad cubana–, tomaron la palabra los doctores Omar Everleny Pérez Villanueva, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana y Cecilia Bobes (cubana residente en México), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México); el experto estadunidense Geoff Thale de WOLA (Washington Office in America Latina) y el especialista cubano, doctor Jorge Domínguez, de la Universidad de Harvard.

El economista Pérez Villanueva analizó los principales rasgos y retos de la economía isleña, el primero de ellos en términos del PIB, el cual debe crecer, dijo, "en forma sostenida entre 5 y 7% anual" junto a "flujos anuales de inversión extranjera directa de entre 2,000 a 2,500 millones de dólares" a fin de que las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro desde 2008 puedan lograr sus metas; inversión y reactivación de la estancada producción agrícola; control del déficit fiscal, que se disparó a 6.7% (se triplicó) en el último año; reversión del déficit comercial (por la importación masiva de alimentos); diversificación del comercio (casi 40% se concentra con Venezuela en una política de trueque), dentro del cual de los 10 principales socios, México ocupa el octavo lugar; otorgamiento de licencias a los trabajadores por cuenta propia, uno de los nuevos sectores que impulsaron las reformas de 20008; atender las dificultades con los insumos propios –a causa de las restricciones a la importación– que afectan hoy a las cooperativas urbanas en proceso de expansión; mayor impulso al proceso de desregulación –"aún lento"– de empresas estatales –de donde han sido reubicados más de medio millón de trabajadores; mayor impulso a las reformas en la agricultura ante el escaso aumento de la producción, siendo que aún quedan un millón de tierras ociosas del Estado pero "ahora no hay quien las trabaje, sobre todo en las montañas, porque los campesinos también aspiraron a que sus hijos fuera doctores"; eliminación de prohibiciones al mercado interno; mayor poder a los gobiernos locales; y desarrollo de la Zona Especial de Mariel, el ambicioso proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de Cuba, vía la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.