• Regístrate
Estás leyendo: Oslo y los dos Estados: la herencia de Rabin y Arafat
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:16 Hoy

Daños colaterales

Oslo y los dos Estados: la herencia de Rabin y Arafat

Irene Selser

Publicidad
Publicidad

Hace 20 años, el 14 de octubre de 1994, el Comité Nobel de Suecia premió “por orden alfabético” a los entonces líderes de Israel y Palestina, Yaser Arafat, Shimon Peres e Isaac Rabin “por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Medio”.

Al razonar el premio, el presidente del Comité, Francis Sejersted, habló de los sufrimientos de cada parte por décadas y dijo que los premiados “realizaron una contribución histórica al proceso de paz, sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación” a través de su compromiso con los Acuerdos de Oslo (1993) y su empeño en llevarlos a la práctica.

Tanto el premier israelí Isaac Rabin como el líder histórico de los palestinos Yaser Arafat habían decidido transitar de la guerra a la paz. Pero menos de un mes después de recibir el Nobel, el día 4 de noviembre, Rabin, de 73 años, fue asesinado en Tel Aviv por un pistolero de la ultraderecha israelí al final de un emotivo y masivo discurso a favor de la paz, lo que supuso también un tiro de gracia a los Acuerdos de Oslo.

Una década después, el 11 de noviembre de 2004, Arafat moría en circunstancias aún no aclaradas para su familia en un hospital de París, tras una súbita agonía, y su relevo, Mahmud Abas, se debate entre dos radicalismos: los ultranacionalistas de Israel y los palestinos del movimiento Hamás, en la martirizada Franja de Gaza.

¿Qué dicen los Acuerdos de Oslo? Son siete artículos –accesibles en internet–, firmados también por el entonces canciller israelí Shimon Peres, los cuales que fijaron un período de transición de cinco años a partir de la firma, durante el cual se negociaría un acuerdo permanente con miras a cumplir la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU. Con fecha 22 de noviembre de 1967, la misma obligaba a Israel a retirarse de los Territorios Palestinos recién ocupados en la guerra de los Seis Días y asegurar la convivencia pacífica de los Estados, incluyendo uno Palestino y soberano. De nuevo es noviembre, aunque 2014.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.