• Regístrate
Estás leyendo: Myron Ebell, otra figura peligrosa de Trump
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 21:47 Hoy

Daños colaterales

Myron Ebell, otra figura peligrosa de Trump

Irene Selser

Publicidad
Publicidad

Myron Ebell es un escéptico sobre el cambio climático y desde su asociación, llamada sugestivamente "The Cooler Heads", se ha dedicado a refutar "el mito" del calentamiento global", promoviendo un negacionismo frente al desastre ambiental causado principalmente por la acción humana. Ebell es financiado por empresas tan contaminantes como la ExxonMobil y la Dow Chemical Company, y comparte con Donald Trump su idea de que el cambio climático es "un fraude" inventado por China.

Con estudios en economía y marketing político, Ebell fue nombrado por Trump para dirigir su equipo de transición ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA); una designación tan alarmante como la del ultraderechista Stephen Bannon como su consejero principal. De Bannon y también de Ebell, grupos pro derechos humanos e incluso líderes conservadores aseguran que representan un peligro por sus posiciones supremacistas, negacionistas, misóginas y "contra los judíos".

La preocupación es compartida por el lingüista y filósofo Noam Chosmky, quien en entrevista con la revista digital TruthOut acaba de calificar al Partido Republicano que emergió de las urnas como "la organización más peligrosa en la historia mundial"; más aún cuando a partir de enero tendrá el control total del gobierno, el Congreso y la Corte Suprema.

Sobre el principal asesor de Trump en materia energética, el multimillonario Harold Hamm, Chomsky dice que éste busca eliminar las regulaciones ambientales y hacer recortes fiscales para el sector energético, además de retirar los fondos que EU ha comprometido con la ONU en materia ambiental y aumentar el uso de combustibles fósiles, incluido el carbón.

Al respecto y de cara a la cumbre COP22 que tiene lugar estos días en Marrakech, la cual debe trazar calendarios y compromisos precisos para aplicar el ya ratificado Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020, Francisco defendió dicho acuerdo advirtiendo que la acción individual contra ese fenómeno es insuficiente, luego de que Trump planteara desconocer el pacto, apoyado con fuerza por Barack Obama. En su mensaje dirigido ayer al canciller de Marruecos, Salaheddine Mezouar, quien preside la 22 sesión de la COP22 (Conferencia de los Estados Parte de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático), el papa añade que el Acuerdo de París es una "fuerte toma de conciencia" sobre la necesidad de impulsar una "respuesta colectiva responsable" para proteger la "casa común": el medio ambiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.