• Regístrate
Estás leyendo: Las FARC, entre Santos y Uribe
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 05:02 Hoy

Daños colaterales

Las FARC, entre Santos y Uribe

Irene Selser

Publicidad
Publicidad

Mientras en Bogotá Juan Manuel Santos sigue poniendo en la canasta del diálogo con las FARC todo el acento para intentar su reelección, y su rival y ganador en la primera vuelta, el uribista Óscar Zuluaga, se mantiene a la ofensiva en una campaña centrada inteligentemente en proyectar al centro-derechista Santos como un “títere de Cuba y las FARC”, azuzando el anticomunismo del colombiano promedio tras medio siglo de lucha armada de la guerrilla marxista, esta misma aprovechó ayer su conmemoración de 50 años de lucha para rebatir el otro eje electoral de Zuluaga-Uribe, de que las FARC negocian porque “fueron vencidas en el campo militar”.

“Estamos en La Habana porque soñamos con una paz efectiva”, dijo el líder rebelde, Rodrigo Londoño, Timochenko, en un video subido a internet, y por una “reconciliación nacional (que) pasa por el desmonte de la política de odios y aniquilamiento implementada desde los más altos cargos del Estado”.

Pero Echeverri también criticó a Santos por acusar “a sus fanáticos opositores de ultraderecha de querer asesinar las esperanzas de paz del pueblo colombiano, como si todos los días (él) no estuviera ordenando intensificar las operaciones militares y los bombardeos en su afán por matar a los líderes de la insurgencia con la que dialoga en La Habana”.

También rechazó la “entrega humillante (que) la oligarquía colombiana” pretende de las FARC y denunció que Santos habla de paz pero da “largas y burlas” a los campesinos, que en los últimos meses han protestado para “detener y revertir los efectos de las políticas neoliberales”.

En los pequeños campesinos, precisamente, junto a policías, militares y sectores urbanos concentrará ahora su campaña Zuluaga, representante, dice Londoño, de la “oligarquía militarista”, la cual sigue apostando a la guerra pese a la contundencia de las cifras: seis millones de víctimas, en su mayoría por desplazamiento forzoso, lo cual incluye 90 mil desaparecidos, 21 mil secuestrados, 95 mil asesinados y medio millón de afectados por el asesinato de un familiar. Los responsables por igual, según la oficial Unidad de Víctimas: grupos paramilitares, guerrillas y policía/ejército.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.